20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    PCA propone una cuota reducida de tres euros "revisable y temporal" para militantes sin ingresos o en situación precaria

    SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha propuesto el establecimiento de una cuota reducida de tres euros "justificada, revisable, temporal y controlada por la organización" para aquellos militantes sin ingresos o en situación económica precaria.

    Así se establece en la propuesta de nuevos estatutos, a la que ha tenido acceso Europa Press, que fue aprobada por el Comité Central del partido y que se debatirá en el XI Congreso Regional que la formación celebrará en febrero, donde se aprobará la ponencia ideológica y se elegirá una nueva dirección.

    Hasta el momento, la cuota mínima era de cinco euros para aquellos militantes que demostraran tener unos ingresos similares al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), contribución que sigue en vigor. Para el resto de militantes, la cuota es del uno por ciento del salario neto o de los ingresos netos que se perciban.

    A ello habría que sumar un euro para el sostenimiento de la publicación Mundo Obrero y una cuota extraordinaria para los militantes del PCE, cargos públicos, liberados políticos, o quienes ejerzan cualquier tipo de representación institucional. La cuantía de esta cuota debe ir en función de los ingresos reales que perciba el militante, siendo el Comité Federal quien establecerá su cuantía y garantizará el pago de la misma.

    Los recursos económicos del PCA provienen de las cotizaciones de los militantes, de las aportaciones/donaciones voluntarias de la militancia o de simpatizantes, de las actividades que se realizan para ayudar a la financiación del partido, del rendimiento de la gestión del patrimonio, de los ingresos previstos en la legislación sobre financiación de los partidos políticos y de la participación en los ingresos de IULV-CA, a través de los protocolos financieros.

    La distribución porcentual de la cuota se realizará: 25 por ciento Comité Federal, 75 por ciento partidos o federaciones de nacionalidad o región, quienes determinarán su reparto, en función de sus normas y acuerdos, entre sus respectivas estructuras.

    Asimismo, el Comité Federal, a propuesta de la Comisión Política de Finanzas, podrá modificar las cuantías y porcentajes de las cuotas. Todas las organizaciones están obligadas a mantener una cuenta corriente específica para cuotas. Además, el partido impulsará fuentes alternativas de financiación, así como la contribución de los ámbitos institucionales al fortalecimiento financiero del partido.

    CONTRAPRESTACIÓN POR NO PRESENTAR LISTAS

    En relación al protocolo financiero con IULV-CA, se precisa que la federación de izquierdas reconoce el derecho del PCE a percibir una parte de las mismas como contraprestación a su renuncia a presentar candidaturas propias en los procesos electorales. Estas cantidades se ajustaran a los ingresos que obtenga IU por su representación institucional y se regularán mediante protocolos financieros que estarán a disposición de la militancia para su consulta y conocimiento.

    Los protocolos financieros con las correspondientes estructuras de IULV-CA se deben establecer en todos los ámbitos territoriales de la organización. El Comité Central así como el federal debe tener conocimiento de los contenidos de cualquier protocolo antes de su firma. Cada Federación, Comité Provincial, Comité de Agrupación debe ingresar al Comité Federal, periódicamente, el 15 por ciento del protocolo que IU esté pagando.

    De las donaciones realizadas a los partidos o federaciones de nacionalidad o región el Comité Federal percibirá el 50 por ciento de las cantidades recibidas. En relación a las herencias, sólo los apoderados federales pueden gestionar cualquier tipo de herencias.

    HERENCIAS

    El 50 por ciento del total de la herencia legada a los partidos o federaciones de nacionalidad o región, deducido gastos, es el porcentaje que percibirá el Comité Federal. El otro 50 por ciento quedará para la federación.

    En lo que se refiere al patrimonio del PCE, lo constituyen los bienes muebles e inmuebles, las cuentas, depósitos, obras de arte o derechos inscritos en los Registros respectivos a su nombre o a nombre de cualquiera de las federaciones que lo integran.

    El Comité Federal, como máximo órgano del PCE entre Congresos, es el responsable del patrimonio del Partido, y para ello deberá tenerlo inventariado en todo momento. El cien por cien de la venta de cualquier local será utilizado por la dirección federal para invertirlo en patrimonio.

    En el caso de alquileres a terceros, el Comité Federal percibirá un diez por ciento del ingreso que se esté produciendo. Si bien, en relación a los ingresos extraordinarios, ferias, fiestas, loterías o bonos, entre otras cuestiones, que obtengan las distintas organizaciones del partido, se transferirá al Comité Federal el 15 por ciento del total de los beneficios obtenidos.