6 de abril de 2020
23 de julio de 2018

PCA suspende de militancia a Manuel Lay por actuar "contra los estatutos" al presentar su lista alternativa en IU

El entorno de Lay habla de "actitud sectaria" y la dirección defiende el cumplimiento de los acuerdos

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central del PCA ha resuelto sancionar con un año de suspensión de militancia al coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, después de que éste presentara una lista alternativa a la acordada por el comité provincial para dirigir IU, una situación que desde el citado partido se defiende al entender que éste ha actuado en contra de los estatutos y acuerdos establecidos, mientras que desde el entorno de Lay se habla de "actitud sectaria".

Tras ganar la asamblea provincial de IU, Lay, que cosechó el 70 por ciento de los apoyos, y otros nueve militantes comunistas fueron expedientados por el Comité Provincial del PCA, entre ellos varios alcaldes, algunos de los cuales abandonaron el partido en señal de protesta. Como consecuencia de esto, se acordó sancionar a Lay con dos años de suspensión de militancia, algo que fue recurrido y reducido ahora a un año por parte del comité andaluz.

En este marco, desde el entorno de apoyo a Lay hablan de "purga de militantes" y de "malestar" entre la militancia ante las decisiones de la nueva dirección tras el último proceso congresual. Así, se apunta concretamente al nuevo secretario político del PCA de Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, y al secretario de Organización provincial, Ismael Sánchez, de intentar "imponer" los dos años de suspensión.

Fuentes de este entorno achacan ese "malestar colectivo" por la sanción a un contexto en el que el PCA "ha acordado recuperar IU como movimiento político y social frente al modelo de partido político clásico y apostar decididamente por la confluencia de IU con Podemos y otras fuerzas políticas".

"Resultan paradójicos esos discursos de modernidad y apertura hacia afuera cuando, al mismo tiempo, se persigue y condena dentro del PCA la pluralidad interna en la propia IU", advierten, asegurando que hay que tomarlo como un "aviso a navegantes", teniendo en cuenta que "también se ha reprobado a algunos militantes en los últimos meses", una "deriva autoritaria e intolerante".

Frente a ello, el secretario de Organización provincial del PCA en Sevilla, Ismael Sánchez, recuerda que los estatutos del partido son "de obligado cumplimiento para la militancia", donde se "exige unidad de acción y cohesión una vez finalizado el debate y cuando ya se ha tomado un acuerdo en los órganos de dirección". Incide en que la lista acordada era "heterogénea", pero Lay decidió presentar la suya más allá del acuerdo del partido, por lo que se le abrió un expediente sancionador.

Sánchez niega que exista algún tipo de "purga" e incide en que "quien milite en el partido tiene que cumplir los estatutos y los acuerdos de los que nos dotamos de forma colectiva, aprobados en diciembre de 2017". "Dentro de un año volverá a incorporarse y Lay es un cuadro importante dentro del partido", subraya, esperando que se incorpore "pronto y se cohesione con los intereses y acuerdos alcanzados por el partido".

Explica que la expulsión se entiende dentro de la actuación "en contra de esos acuerdos" y considera que se han salvaguardado los derechos de Lay en el proceso, teniendo en cuenta que el expediente fue abordado por un instructor "de manera independiente", que fue quien habría propuesto los dos años de suspensión, y que ha podido exponer sus razones y recurrir la decisión, tras lo que se ha reducido el citado periodo.

Para leer más