Los peluqueros se concentran este lunes ante Hacienda por la subida del IVA al 21%

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 10:07

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los peluqueros de la provincia de Sevilla llevarán a cabo este lunes, 17 de febrero, una concentración ante la Delegación de la Agencia Tributaria de carácter estatal, en la calle Tomás de Ybarra, para protestar por los efectos que está sufriendo el sector por la "desproporcionada" subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del ocho al 21 por ciento.

Fuentes de la Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia han explicado a Europa Press que esta movilización se ha decidido en la junta directiva de la asociación y se llevará cabo ante la Delegación de Hacienda, donde efectuará otros actos.

Esta movilización forma parte de la convocatoria efectuada por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, que ha organizado para este lunes concentraciones de forma simultánea en todas las ciudades españolas.

Esta concentración se realiza con motivo de la "dramática situación económica" que está sufriendo el sector de las peluquerías tras la "injusta y abusiva" subida del IVA realizada por el Gobierno central, que supone "un incremento inasumible". Por ello solicitan que este colectivo vuelva al grupo reducido del diez por ciento.

El colectivo ha pedido que "se impida la salvajada de la subida del IVA en un 13 por ciento, del ocho al 21 por ciento" y demandan que "los beneficios de las peluquerías no vayan directamente a las arcas del Estado".

Advierte de que "esta subida abusiva y obligada de precios hará que muchos tengamos que cerrar".

Ya hace un año, este colectivo efectuó diversas movilizaciones, entre ellas cortes de pelos gratis en el centro de Sevilla, además de la colocación de una pancarta en el puente de Triana o un encadenamiento en la Puerta de Jerez, todo ello en señal de protesta por la subida del IVA y para pedir la regulación del sector.

Las fuentes han indicado que las empresas de peluquería "venían soportando bien la crisis, y prueba de ello es que hasta el año 2011 no se había producido destrucción de empleo".

Han recordado que en el mes de septiembre del año 2012, el Gobierno aprobó para el sector de la peluquería la "brutal y desproporcionada" subida del IVA reducido al IVA general del 21 por ciento, y lamentan que "a partir de esta medida se ha podido contrastar la masiva destrucción de empresas y empleo".

De esta forma, lamentan que con esta medida, a nivel nacional "se han cerrado más de 8.000 salones en el año 2013 y la amenaza inmediata de 5.600 cierres más en 2014 de no revertirse esta tendencia". Además, han advertido de la "preocupante pérdida de empleo de más de un 30%, que se traduce en al menos 20.000 puestos de trabajo directos, y la previsión de que se pierdan otros 14.000 más en 2014, además de la disminución de la rentabilidad de las empresas que difícilmente se mantienen abiertas.

Asimismo, lamenta que "el aumento del cierre de salones, la pérdida de puestos de trabajo y la baja rentabilidad del negocio, están fomentando la práctica de la economía sumergida".