Pepa Merlo recupera la voz desaparecida de las poetas de la Generación del 27 en la antología 'Peces en la tierra'

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:27

La escritora presenta este martes la obra en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla en un encuentro del Centro Andaluz de las Letras

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora y escritora granadina Pepa Merlo ha recuperado la voz desaparecida y la producción poética de las escritoras de la Generación del 27 en la antología 'Peces en la tierra', publicada dentro de la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, y que presenta este martes en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, dentro de un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

En una entrevista concedida a Europa Press, Merlo ha indicado que la intención de la publicación ha sido "reivindicar a las poetas del 27". Ellas durante la época de la República y desde principios del siglo pasado hasta el año 36, "vivieron casi como ellos, publicando sus libros y moviéndose en círculos artísticos", ha dicho, precisando que "la marginación vino después".

En este sentido, ha explicado que "cuando termina la guerra y Franco da el discurso a la Sección Femenina diciendo que hay recuperar el hogar para la mujer, dejan de interesar la mujer poeta, psicóloga o historiadora, por la mujer en su casa ocupándose de la familia, el gran pilar de la sociedad".

No obstante, ha añadido que "el problema viene después cuando ya no hay dictadura, donde se siguen haciendo antologías en las que no se incluyen a las mujeres". Así, ha aclarado que hasta el momento se mencionaron nombres, que siempre se repetían, como el de Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Carmen Conde y Concha Méndez. "De esos cinco nombres no se salía", ha asegurado.

Además, ha señalado que en la última antología que salió publicada sobre la Generación del 27 de Víctor García de la Concha entraron poetas hombres completamente desconocido y la nómina de las cinco mujeres se vio reducida a dos nombres".

Con respecto a las características formales de su producción, ha manifestado que su vinculación con los poetas es relativa, pues quienes se movían en el mismo círculo que ellos como el ultraísmo, el modernismo o las vanguardias, "si usan los mismo parámetros", apuntando el nombre de Lucía Sánchez Saornil. Por otro lado, están mujeres que seguían influenciadas por la Iglesia y la tradición católica que escribieron sobre temas religiosas, familiares o de costumbres.

Por otro lado, Pepa Merlo ha asegurado que ellas, "igual que ellos", no tuvieron "para nada" conciencia de grupo, sino que ellos fueron un grupo de amigos, dentro del cual se encontraban algunas de ellas como Méndez o Champourcin y otras no, como también había hombres poetas que no lo fueron de aquel grupo".

"EN SILENCIO ABSOLUTO"

Merlo ha expresado a Europa Press que la Guerra Civil fue "peor que para los propios hombres". De esta manera, explicó que "las que pudieron, como Concha Méndez o Ernestina de Champourcin, partieron al exilio, pero las que se quedaron lo pasaron "terrible". "Vivieron ocultas, escondidas y en el silencio más absoluto, además de ver como su labor poética quedaba anulada", ha apuntado.

La antología, que recoge una recopilación de poemas, así como una completa introducción de la investigadora granadina, intenta introducir "todo lo que se estaban haciendo en el momento, desde los canciones, coplas y coplillas, hasta poemas ultraístas, vanguardistas o modernista", ha dicho. Además, ha señalado que, para ella, ha sido una sorpresa descubrir a Margarita Ferreras, a la que le robó el título de la antología, y Elisabeth Mulder, así como a Josefina Bolinaga.

Por último, Merlo ha confesado que se queda con Elizabeth Mulder, Margarita Ferreras y Lucía Sánchez Saornil, si bien el lector se encontrará "todo lo que se estaba escribiendo, desde monjas hasta anarquistas".