Un pequeño crustáceo descubierto por un profesor de US, entre las especies nuevas más emblemáticas del planeta

El profesor de la US José Manuel Guerra
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 16:01

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva especie de crustáceo marino hallado en la costa de California (EEUU) por el profesor José Manuel Guerra, del grupo de investigación Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US), ha sido seleccionada en el 'top ten' de nuevas especies de 2014. Al año se descubren unas 18.000 especies, de las que se eligen diez para potenciar la taxonomía a nivel mundial.

Este nuevo caprélido fue denominado 'liropus minusculus' por su pequeño tamaño. El macho sólo mide unos 3,3 milímetros y la hembra 2,1 milímetros. La aparición de este animal por primera vez en Pacífico nororiental permite conocer los patrones biogeográficos del género y entender sus procesos de especiación, según ha precisado la Hispalense en una nota.

Guerra ha descubierto en la última década ocho géneros y 62 especies nuevas para la ciencia de estos crustáceos caprélidos por todo el mundo --ocho de ellas en las costas de la Península Ibérica-- y ha demostrado la utilidad de estos crustáceos como biondicadores de la calidad del medio marino y como recurso potencial en acuicultura.

Sus estudios se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en revistas internacionales, en varios premios de investigación, dos patentes y colaboraciones con prestigiosos científicos de 20 países. Ha dirigido tres tesis doctorales y actualmente dirige otras tres, todas ellas con resultados muy novedosos e interesantes. "Los becarios de investigación pre y postdoctorales son el futuro del desarrollo I+D+I en España; la ciencia avanza gracias a su trabajo y dedicación", explica.

Los caprélidos son unos pequeños crustáceos marinos que viven en todos los ambientes y profundidades y, aunque son menos conocidos que otros crustáceos, juegan un papel fundamental en el ecosistema porque sirven de alimento para peces y moluscos. También son unos excelentes bioindicadores de la calidad de las aguas y su elevado contenido en ácidos grasos omega-3 y proteínas los convierte en un recurso interesante para la acuicultura.

"El hecho de que una dorada salvaje sea más nutritiva y sabrosa que otra criada en jaulas de acuicultura, entre otros factores, se debe a que la dorada en el mar se alimenta de caprélidos que le aportan omega-3 y proteínas. Este ejemplo nos sirve para ver el valor potencial que poseen estos pequeños crustáceos en acuicultura", ha comentado el profesor Guerra.

Los estudios taxonómicos y los problemas asociados a la aparición de especies invasoras que podrían alterar el ecosistema de las costas españolas son dos de las principales líneas de investigación de este grupo de expertos de la Universidad de Sevilla. "Es fundamental insistir en la necesidad de invertir recursos en la investigación taxonómica porque tan solo se conoce entre el 5 y el 10 por ciento de especies del planeta y si no conocemos las especies no podemos avanzar en sus aplicaciones", insiste este profesor, quien denuncia además el estado de la investigación en este país.

"La investigación en nuestro país no se valora, mientras que en el resto del mundo los investigadores españoles estamos muy bien reconocidos. En el 'top ten' de nuevas especies aparece otro compañero catalán y sin embargo parece que nadie le da importancia al hecho de que dos de las nuevas especies destacadas internacionalmente hayan sido descubiertas por investigadores españoles", ha concluido.