Pérez Tapias, candidato a liderar el PSOE, anima a los socialistas a retomar su tradición republicana "sin miedo"

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 19:04

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE por Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha abogado este lunes por la convocatoria de un referéndum en la que los españoles decidan el modelo de Estado y ha animado a su partido a retomar su tradición republicana "sin miedo y sin temores", porque "no debe quedarse en un adorno".

En declaraciones a Europa Press, el exdiputado socialista ha defendido la conveniencia de abrir un proceso constituyente que incluya un referéndum sobre monarquía o república, que se enmarque en un amplio debate ciudadano y parlamentario.

Para Pérez Tapias, actualmente decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, el PSOE debe retomar su tradición republicana que, ha recordado, se acentuó en su última conferencia política.

Así, y manteniendo el "respeto" a la figura del Rey, ha defendido que los socialistas tienen que poner encima de la mesa su concepción republicana de la democracia, que, en su opinión, "no debe quedarse en un adorno".

A su juicio, este referéndum tiene que quedar enmarcado en un proceso constituyente en el que, "con toda serenidad", se aborden otras "muchas cuestiones" que están pendientes desde la Transición, de manera que España se convierta en un estado laico y se avance en la articulación territorial del Estado hacia un modelo federal.

En la conferencia política del pasado noviembre, el PSOE reivindicó su "tradición cultural y política republicana", aunque dejó claro que no ve motivos para abandonar el consenso alcanzado en la Transición y que apostó por la Monarquía parlamentario, una afirmación que provocó silbidos del plenario.

El candidato de Izquierda Socialista, corriente de opinión interna del PSOE, es hasta ahora el único que se conoce que concurrirá al congreso que elegirá al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos los militantes del partido están llamados a votar al nuevo secretario general el domingo 13 de julio, una decisión que será vinculante para el congreso extraordinario, en el que los delegados lo ratificarán y aprobarán su Ejecutiva.