Los pescadores destacan que las nuevas medidas para el Golfo de Cádiz configuran un plan de recuperación "más ambicioso"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:56

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores andaluces consideran que las medidas adoptadas por la Administración para incrementar la rentabilidad de la actividad en el Golfo de Cádiz configuran un plan de recuperación del caladero "mucho más ambicioso".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, calificó hoy como "positiva" la ampliación de la parada biológica programada para el sector del arrastre del Golfo de Cádiz, así como el incremento de las ayudas a la marinería.

Del mismo modo, valoró los incentivos a los barcos que puedan ser objeto de desguace --paralización definitiva-- y el hecho de que las medidas para "la reducción de los costes energéticos" haya sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

García también vio "acertada" la propuesta que ha formulado la Junta al Gobierno central para que se analicen aquellos barcos que tienen menos de diez años y que no están amparados por la normativa de apoyo al desguace, con el propósito de plantear una situación de crisis empresarial a aquellos cuyos beneficios sean inferiores a sus gastos.

El consejero de este departamento, Isaías Pérez Saldaña, estimó que en torno a 40 barcos podrían quedar paralizados como consecuencia de crisis empresariales, beneficiándose de ayudas europeas "si la Comisión Europea lo estimase conveniente", con lo que la flota del caladero quedaría integrada por "no más de 100 unidades".

Pérez Saldaña anunció hoy una una nueva parada biológica para el sector del arrastre del caladero del Golfo de Cádiz, que se iniciará el 15 de septiembre y que se ampliará de 45 a 60 días, así como el aumento de la ayuda por cada marinero dado de alta, de 25 a 36 euros por día. Estas medidas se abordaron en una reunión celebrada en Sevilla con representantes de pescadores y armadores del Golfo de Cádiz y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.