Los pescadores podrán empezar a faenar en Marruecos la próxima semana

Barco pesquero andaluz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 15:28
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SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, estima que los primeros pescadores andaluces, especialmente gaditanos, beneficiados por el hecho de que Marruecos haya confirmado a la UE la concesión de licencias para autorizar a la flota europea a pescar en sus aguas, podrán empezar a faenar en aguas marroquíes la próxima semana, tras lo que ha valorado que se establezcan compensaciones por los días en que no han podido salir a faenar.

   En declaraciones a Europa Press, Maza reconoció sentirse "un poco más contento tras esta larga travesía" y ha recordado la "extraña" situación de "incertidumbre" que se había generado en el sector, pero valora que "tras tantas reuniones, parece que vamos a utilizar el acuerdo".

   Maza ha explicado que a partir de este lunes se emitirán las licencias y espera que en varios días estarán ya emitidas, de manera que espera que la próxima semana empiecen a salir a faenar los primeros barcos.

   Ha indicado que primero faenarán los que ya tienen solicitadas y pagadas las licencias, mientras que los que tienen pendiente efectuar el pago podrán empezar a faenar a partir del cuarto trimestre del año, en octubre.

   Por el momento han pagado 27 barcos de palangre y fondo y cuatro de cerco, en el caso de Andalucía, mientras que faltan por abonar la totalidad de las licencias 16 barcos de cerco, que se incorporarán a faenar en el siguiente trimestre.

   Asimismo, ha valorado que se contemplen compensaciones en los próximos pagos de octubre para los que abonaron las licencias desde agosto y han estado un mes sin poder salir a faenar, de forma que "en el pago del cuarto trimestre, ese colectivo sólo tendrá que pagar la diferencia, esto es casi un tercio de lo que se ha pagado".

   "Estamos en permanente contacto con la Administración y cuando nos piden opinión la damos", ha agregado Maza, quien considera que "había interés en desbloquear esta situación".

EL ANUNCIO

   Marruecos ha anunciado que la flota europea podrá comenzar a pescar en sus aguas tras emitir las correspondientes licencias de pesca necesarias para ello en la primera reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos sobre el Protocolo de Pesca celebrada en Rabat este pasado jueves y viernes.

   El anuncio permitirá a la flota de España, Portugal, Países Bajos, Lituania y Letonia volver al caladero marroquí.

   Se trata de los cinco países que han solicitado a Marruecos un total de 63 licencias de pesca en el marco del acuerdo de pesca bilateral entre la UE y Marruecos de cuatro años de duración, que entró en vigor el 15 de julio, aunque el problema de las licencias no se ha resuelto hasta ahora.

   Las licencias, que fueron solicitadas para faenar a partir del 1 de agosto, se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde.

   La Comisión Europea reclamó a las autoridades marroquíes en una carta oficial que remitió el 19 de agosto que adaptaran el periodo de licencias para "permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", según explicó a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.

   El actual protocolo del acuerdo, firmado en noviembre de 2013, entró finalmente en vigor el pasado 15 de julio, tras su ratificación por parte de Rabat, aunque la concesión de las licencias de pesca quedaron pendientes.

   El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre seis categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.

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