Toscano defiende el "impulso decidido" a la SE-40 y que la provincia lidera la inversión en carreteras

Carlos Toscano, a la izquierda de la imagen
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 14:26

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha defendido este miércoles que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) diseñado para 2019 por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, marcado por la inclusión de 144 millones de euros para rescatar el proyecto de los túneles de la autovía metropolitana SE-40 pero con reducciones económicas para proyectos como la duplicación de la carretera N-IV, implica un "impulso decidido" a la SE-40 y refleja que la provincia es la "primera" en inversiones reales en carreteras.

En un comunicado, Carlos Toscano ha defendido las asignaciones que recibe la provincia en los nuevos PGE, en los que según la documentación recogida por Europa Press, el Ministerio de Fomento destina específicamente 250.000 euros a la red de trenes de Cercanías de Sevilla, así como 50.000 euros al proyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).

En cuanto al proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que en los PGE de 2018 contaba con 55 millones de euros frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016, los nuevos PGE incluyen 22,8 millones para el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; 15,9 millones de euros adicionales para el tramo ya en funcionamiento entre Coria y Almensilla, y sobre todo 144 millones de euros para los túneles norte y sur del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, planeados para cruzar el Guadalquivir. Dado el caso, el conjunto del proyecto de la SE-40 contaría con aproximadamente 189,9 millones de euros.

LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA

Además, el proyecto de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca recibe 2,2 millones de euros tras haber contado con 18,1 millones de euros en los PGE de 2018, toda vez que las obras del enlace de El Torbiscal de dicha carretera cuentan con 4,5 millones; el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe 400.000 euros frente a los 8,1 millones de 2018; el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4 cuenta con un millón frente a los tres millones de 2018 y la remodelación del nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas reciben dos millones, tras haber sido licitado el contrato de obras hace pocos días por 17,1 millones de euros.

Igualmente, la rehabilitación del firme de la autovía A-4 entre Écija y el límite con la provincia de Córdoba recibe casi cuatro millones de euros, la adecuación normativa de los túneles de la provincia casi 900.000 euros y la rehabilitación del firme de la autovía A-66 entre Camas y Gerena 5,22 millones de euros.

El grupo estatal de gestión de navegación aérea Enaire, de su lado, invertirá en Sevilla 28,7 millones de euros en materia de mejoras y mantenimiento, mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla específicamente para la provincia 87,4 millones en diferentes líneas de actuación, figurando además en los PGE de 2019 un total de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del centro comercial Plaza de Armas, antigua estación de Córdoba de la capital andaluza.

PATRIMONIO HISTÓRICO

En otro orden de cosas, figuran además 583.000 euros para la reconstrucción de los inmuebles correspondientes a los números 1 y 2 del Patio de Banderas, el número 13 de la calle Miguel de Mañara y el número tres de Pineda, así como 18.000 euros para colaborar con el proyecto de restauración del convento hispalense de Madre de Dios; y 150.000 euros para la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla frente a los 130.000 euros de 2018, un proyecto largamente demandado y que sigue a la espera de ser materializado.

Al respecto, Carlos Toscano ha expuesto que la inversión general del "grupo Fomento" en la provincia "se incrementa en un 111,7 por ciento, al pasar de 208,46 millones de euros en 2018 a 521,58 millones en 2019". En ese sentido, ha destacado que en materia de carreteras, Sevilla es "la primera provincia en inversiones reales" al pasar de 102 millones de euros en 2018 a 216,32 en los PGE de 2019, "es decir, una inversión 2,1 veces superior a la recogida en los PGE de 2018" y que está un "387,6 por ciento por encima de la media nacional".

En materia ferroviaria, ha destacado que la inversión real "se incrementa un 176,4 por ciento hasta alcanzar los 190,50 millones de euros", toda vez que "el gasto total, con inversiones financieras se incrementa un 78,6 por ciento, al pasar de 291,98 en 2018 a 441,29 millones de euros en 2019, un concepto en el que la provincia también se sitúa en un 122,7 por ciento por encima de la media nacional".

"IMPULSO DECIDIDO" A LA SE-40

Especialmente, el subdelegado del Gobierno ha señalado el "impulso decidido" que recibe el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 y específicamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, así como las "importantes partidas" que reciben otros proyectos en materia de carreteras. En este aspecto, ha indicado que aunque no figuren en los PGE al tratarse de obras promovidas por la "vía de emergencia", el Ministerio de Fomento prepara actuaciones adicionales de mantenimiento y mejora en el puente del Centenario y la SE-30 por importe de 1,5 millones de euros.

Además, ha precisado que los PGE asignan específicamente 12,7 millones de euros para mejoras en la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, 4,4 millones para supresión de pasos a nivel de la línea Arahal-Osuna y 96,7 millones presupuestados por Renfe para mejoras en estaciones de trenes, si bien no figuran partidas para la demandada prolongación de la línea de Cercanías desde la Cartuja a la avenida de Blas Infante ni menciones a la iniciativa de conectar la estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

Para el aeropuerto hispalense, según Toscano, se contemplan 22 millones de euros, figurando de otro lado en los PGE de 2019 915.652 euros como anualidad prevista para la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana, en Carmona, siempre según el subdelegado.