31 de marzo de 2020
17 de enero de 2019

UGT celebra que los PGE impulsen la SE-40 y más "inversiones necesarias" pero no los ve "suficientes"

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha celebrado este jueves que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) diseñado para 2019 por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, marcado por la inclusión de 144 millones de euros para rescatar el proyecto de los túneles de la autovía metropolitana SE-40 pero con reducciones económicas para proyectos como la duplicación de la carretera N-IV, sea más "expansivo" e incluya "inversiones necesarias", si bien ha avisado de que las mismas no son "suficientes".

En un comunicado, el líder de UGT-Sevilla ha evaluado las asignaciones que recibe la provincia en los nuevos PGE, en los que según la documentación recogida por Europa Press, el Ministerio de Fomento destina específicamente 250.000 euros a la red de trenes de Cercanías de Sevilla, así como 50.000 euros al proyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).

En cuanto al proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que en los PGE de 2018 contaba con 55 millones de euros frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016, los nuevos PGE incluyen 22,8 millones para el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; 15,9 millones de euros adicionales para el tramo ya en funcionamiento entre Coria y Almensilla, y sobre todo 144 millones de euros para los túneles norte y sur del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, planeados para cruzar el Guadalquivir. Dado el caso, el conjunto del proyecto de la SE-40 contaría con aproximadamente 189,9 millones de euros.

LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA

Además, el proyecto de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca recibe 2,2 millones de euros tras haber contado con 18,1 millones de euros en los PGE de 2018, toda vez que las obras del enlace de El Torbiscal de dicha carretera cuentan con 4,5 millones; el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe 400.000 euros frente a los 8,1 millones de 2018; el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4 cuenta con un millón frente a los tres millones de 2018 y la remodelación del nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas reciben dos millones, tras haber sido licitado el contrato de obras hace pocos días por 17,1 millones de euros.

Igualmente, la rehabilitación del firme de la autovía A-4 entre Écija y el límite con la provincia de Córdoba recibe casi cuatro millones de euros, la adecuación normativa de los túneles de la provincia casi 900.000 euros y la rehabilitación del firme de la autovía A-66 entre Camas y Gerena 5,22 millones de euros.

El grupo estatal de gestión de navegación aérea Enaire, de su lado, invertirá en Sevilla 28,7 millones de euros en materia de mejoras y mantenimiento, 22 de ellos en el aeropuerto, mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla específicamente para la provincia 87,4 millones en diferentes líneas de actuación, figurando además en los PGE de 2019 un total de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del centro comercial Plaza de Armas, antigua estación de Córdoba de la capital andaluza.

PATRIMONIO HISTÓRICO

En otro orden de cosas, figuran además 583.000 euros para la reconstrucción de los inmuebles correspondientes a los números 1 y 2 del Patio de Banderas, el número 13 de la calle Miguel de Mañara y el número tres de Pineda, así como 18.000 euros para colaborar con el proyecto de restauración del convento hispalense de Madre de Dios; y 150.000 euros para la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla frente a los 130.000 euros de 2018, un proyecto largamente demandado y que sigue a la espera de ser materializado.

Al respecto, Juan Bautista Ginés celebra que Sevilla cuente con "unos presupuestos más expansivos que los anteriormente puestos en marcha por los gobiernos del PP, ya que impulsan políticas sociales y afianzan el necesario estado de bienestar". Destacando las partidas que recibe la SE-40, así como otras "inversiones necesarias", el líder de UGT ha avisado, no obstante, de que las mismas son "insuficientes".

"Desde UGT Sevilla entendemos que sin ser los presupuestos que nos gustarían, nos parecen adecuados y necesarios ya que suponen un incremento de recursos para sanidad, educación y una mayor financiación de las administraciones públicas", ha aseverado, reclamando eso sí "un plan de choque por el empleo de calidad para una provincia como la de Sevilla, que vive casi exclusivamente del turismo". Para ello, ha reclamado más inversión en materia de "industria e innovación".