23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

El pianista Dorante clausura este domingo la XX Bienal de Flamenco en Sevilla

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bienal de Flamenco clausura este domingo su XX edición con las dos últimas citas de la programación oficial, en las que el cante, con Nano de Jerez y Anabel Valencia en 'Cien años de arte', y el piano, con el artista Dorante en 'La Roda del Viento', serán los grandes protagonistas.

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, la iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano que ha estado acogiendo espectáculos de la Bienal una edición más, cierra el ciclo 'Cien años de arte' este domingo a las 12,00 horas, con la actuación de Nano de Jerez y Anabel Valencia.

Ambos de origen gitano, representan "una larga dinastía en los cantes; ella mujer joven, él maestro del flamenco, transportarán al público de la Bienal a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico", ha precisado el Consistorio, que considera que será un espectáculo donde disfrutar de la sabiduría y de la estética de las grandes familias cantaoras de Jerez y de Lebrija.

Anabel Valencia estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra y por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia a las palmas, con la dirección artística de Manuel de Paula, mientras que Nano de Jerez contará con el toque de José de Pura.

Por su parte, el pianista flamenco Dorantes "pondrá el broche de oro a la Bienal" en el Puerto de Sevilla, a las 21,00 horas, con el espectáculo de clausura 'La Roda del Viento', inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, como inicio de la celebración de la efeméride del 500 aniversario de este acontecimiento. Este estreno absoluto es un encargo de la ciudad de Sevilla al pianista a través de la Bienal, y conmemora un acontecimiento que "marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales, dando lugar al inicio de la globalización".

Contará con la participación de la Orquesta Bética de Sevilla, bajo la dirección del violinista y compositor británico Michael Thomas, y de una coral flamenca creada especialmente para el espectáculo, con alumnos destacados de Fundación Cristina Heeren, conformada por Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches y Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco 'Calerito', Cristina Regajo y Marta García 'La Niña'. También acompañarán a Dorantes los coros y palmas de Pedrito Peña y Los Mellis y las percusiones de Antonio Moreno y Javi Ruibal.

TRANSPORTES

Dado que el escenario se encuentra en los muelles del Puerto de Sevilla, dentro de la zona portuaria de acceso controlado, todos los espectadores accederán al lugar del concierto mediante el autobús lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de Tussam, un viaje gratuito presentando la entrada adquirida para el concierto.

El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de la línea LC (Lanzadera Cartuja) situada en el aparcamiento P1 junto a la estación de Metro Blas Infante.

A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19,00 y las 20,30 horas, con una frecuencia de paso de entre cinco y seis minutos. A la vuelta, operará también ininterrumpidamente desde el final del concierto --previsto a las 22,30 horas-- hasta el desalojo completo de todos los espectadores a las 00,00 horas.

Al margen de la programación oficial, y enmarcadas en el programa de la Bienal Enciende Sevilla, el Ayuntamiento ha destacado otras dos actividades para este domingo. La primera es la presentación del Jardín de la Poesía Flamenca, a las 12,00 horas, en el parque del Alamillo, con la presencia del director de la Bienal, Antonio Zoido, y los artistas Rocío Márquez y Pedro María Peña.

Durante este acto se presentará también la II Guía del Jardín, se hará lectura de coplas flamencas y Pedro María Peña desgranará algunas de las últimas composiciones que presentó hace unos días en el Espacio Turina.

La segunda actividad es la ofertada por el programa Arte+Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que propone talleres gratuitos de flamenco para jóvenes en la Torre de los Perdigones en dos sesiones, a las 12,00 y 13,00 horas.