17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    Piden a la Junta el estudio geotécnico "comprometido" sobre los bloques de Camas (Sevilla) desalojados en 2008 y 2014

    Piden a la Junta el estudio geotécnico "comprometido" sobre los bloques de Camas (Sevilla) desalojados en 2008 y 2014
    EUROPA PRESS

    CAMAS (SEVILLA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por el socialista Rafael Recio, ha aprobado recientemente solicitar de nuevo a la Junta de Andalucía el estudio geotécnico "comprometido" años atrás sobre los terrenos de arcillas expansivas sobre los que fue construida la urbanización Jardín Atalaya, cuyos bloques números uno y dos fueron desalojados en 2014 y 2008 respectivamente. Y es que a día de hoy, se planean nuevas actuaciones de consolidación en el recinto para prevenir nuevas situaciones de urgencia.

    Hablamos del cerro de Camas donde se alzan la urbanización Jardín Atalaya y el colegio público La Colina, construcciones ambas afectadas por diferentes vicisitudes a cuenta de las arcillas expansivas sobre las que fueron edificadas.

    Y es que ya en 2008, los vecinos del bloque número dos de la urbanización Jardín Atalaya fueron desalojados de sus viviendas como consecuencia de los daños arquitectónicos detectados en el edificio, a cuenta de su construcción sobre esta zona de arcillas expansivas. La situación se repitió en 2014, pero esta vez en el caso de los vecinos del bloque número uno, también desalojados de sus hogares a cuenta de los desperfectos surgidos en la edificación.

    En el caso del colegio La Colina, ubicado junto a la citada urbanización, sus pistas deportivas sufrían fracturas, espectaculares grietas y desplazamientos, también como consecuencia de su construcción sobre arcillas expansivas. Esta situación motivó el cierre de las mismas y una obra de reforma integral de tales espacios, que tras no pocas movilizaciones de la comunidad educativa arrancó en 2016 y no finalizó hasta comenzar este año 2018.

    Pues bien, a partir de ahí, el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaba recientemente una moción recogida por Europa Press, en la que recuerda que la situación suscitada en 2008 al ser detectados daños en el bloque número dos de la urbanización Jardín Atalaya fue finalmente solucionada con la consolidación del edificio, gracias a subvenciones de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

    SIN AYUDAS AUTONÓMICAS

    Y es que en el caso de las familias desalojadas en 2014 del bloque número uno de la citada urbanización, ellas mismas "sufragaron el coste de las obras" de reparación y consolidación del edificio. "Tras múltiples actuaciones, no pudieron acceder a las ayudas a la rehabilitación de edificios de la Junta, de manera que sólo el Ayuntamiento cubrió gastos de realojo de las familias, de la seguridad y del vallado perimetral de la obra de rehabilitación", figura en la moción.

    A tal efecto, el presidente de la intercomuniad de propietarios del bloque número uno, Rafael Placita, manifestaba por aquel entonces a Europa Press que estas familias se sentían "abandonadas", al afrontar gastos por unos 700.000 euros para la rehabilitación y el "recalce" del edificio de viviendas, sin contar con ayudas para ello pese a que la Junta de Andalucía sí sufragó las obras del bloque número dos.

    En ese sentido, la moción aprobada recientemente por el pleno de Camas recuerda que ante la "problemática" de las arcillas expansivas, ya después del caso de 2008, la Delegación provincial de la Consejería de Vivienda se comprometió a realizar un estudio sobre los terrenos en los que fue construida la urbanización Jardín Atalaya, un informe que por cierto le fue reclamado en 2014.

    NUEVAS OBRAS

    Y es que a día de hoy, los vecinos de los bloques tres y cuatro de esta misma urbanización "pretenden realizar una nueva actuación de consolidación" de sus bloques para prevenir situaciones similares a las vividas en los bloques números uno y dos, con lo que estas familias y el propio Ayuntamiento de Camas han solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda "la consecución de estudios geotécnicos puntuales sobre un entorno reducido de la zona, con independencia de aquellos que habían sido requeridos hace años".

    En ese sentido, dada la "necesidad del referido estudio geotécnico de la zona comprometido por la Administración autonómica" y las "múltiples ocasiones" en las que el mismo ha sido solicitado a la Junta, esta moción solicita a la actual Delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda que remita al Consistorio "el informe geotécnico de los terrenos de la urbanización Jardín Atalaya, tal y como fue su compromiso", pues dicho estudio ha sido solicitado "repetidamente" sin que tal reclamación haya sido "atendida".

    Además, la moción solicita a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla "la consideración del asunto y la colaboración interadministrativa para la consecución del informe, a efectos de evitar daños y perjuicios", así como "una actuación preventiva valorativa que evite una posterior situación de urgencia o emergencia".

    Finalmente, también se solicita "colaboración" a la Diputación provincial para que "a efectos de la realización del estudio geotécnico, "valore la posibilidad de gestión, auxilio o financiación".

    Para leer más