Piden más de 12 años de cárcel para dos acusados de robar 110.000 euros y por detención ilegal en Sevilla

Audiencia Provincial de Sevilla
Archivo/Europa Press
Publicado: martes, 15 enero 2019 19:03

El Ministerio Público también solicita 4 años de prisión para la madre de uno de los encausados por inducir al robo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla solicita más de doce años de prisión para M.G.M. (nacido en 1986) y J.P.P. (nacido en 1994) como presuntos autores de un robo con violencia de 110.000 euros, uso de armas, detención ilegal y daños, al tiempo que pide cuatro años de cárcel para D.P.A. (nacida en 1966), madre del segundo de los encausados, por inducción al robo.

Estos tres acusados serán juzgados a partir de este miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía relata que en el mes de agosto de 2013, la inculpada convenció a su hijo para apoderarse del dinero y efectos que en su domicilio tenía M.D.A.V., pues ella "era perfecta conocedora" que éste guardaba una importante cantidad de dinero en su domicilio ya que tenía una relación de gran amistad con el hermano de M.D.A.V., en concreto A.D.A.V.

J.P.P. aceptó la propuesta de su madre y a su vez contactó con su amigo M.G.M., condenado en varias sentencias, entre ellas una firme en 2007, como autor de un robo con violencia a la pena de dos años de prisión. Asimismo contactó con otro individuo "desconocido". Los dos aceptaron la propuesta.

El 31 de agosto, D.P.A. a comunicó a su hijo los hermanos "por la noche se ausentarían de su domicilio ya que iban a asistir a una comunión". Sobre las 22,00 horas de ese día los tres se dirigieron al domicilio de los hermanos, sito la carretera de Brenes.

Una vez allí, "comenzaron a violentar una puerta lateral del domicilio, siendo sorprendidos por M.V.L., a quien los hermanos habían contratado para que realizara funciones de vigilancia". Los dos inculpados atacaron a M.V.L., haciéndole caer al suelo y "con una navaja de regulares dimensiones le conminaron para que se introdujera en el maletero de su propio vehículo".

"Como quiera que le faltaba la respiración en el lugar donde estaba encerrado, convenció a los inculpados para que le sacaran de allí, siendo trasladado por la fuerza hasta una habitación de la vivienda", añade la Fiscalía en su relato de los hechos.

Posteriormente, se hicieron con instrumentos aptos para abrir la caja fuerte de la vivienda situada en una de las habitaciones. Minutos después consiguieron "violentar y abrir la caja apoderándose de joyas varias y de una cantidad no exactamente precisada de dinero pero cercano a los 110.000 euros".

ROBARON UN COCHE, HUYERON Y LO QUEMARON

Antes de irse, conminaron al retenido a la fuerza para que no saliera de su lugar de encierro y se dirigieron hacia el vehículo de R.D.A.M., en el que se introdujeron los tres ladrones "sin que conste el empleo de fuerza para ello", huyendo del lugar. Tras ponerlo en marcha con el botín obtenido, se dirigieron hasta un camino de tierra sito en la Urbanización 'El gordillo', lugar donde con medios adecuados prendieron fuego al turismo que quedó completamente calcinado. El vehículo ha sido valorado en 3.110 euros.

En el transcurso de los hechos relatados los inculpados ocultaron sus rostros utilizando pasamontañas para así evitar poder ser reconocidos, extremo éste que desconocía la inculpada D.P.A. Al ser detenidos, a J.P.P. se le intervinieron 450 euros y a M.G.M., 525 euros. "No consta suficientemente acreditada la participación en los hechos de J.R.A.", asegura la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, los hechos constituyen un delito de robo con violencia y uso de armas en casa habitada, un delito de detención ilegal y un delito de daños, del que son autores los dos inculpados, mientras la madre de J.P.P. es autora por inducción de un delito de robo con violencia en casa habitada.

En este sentido, añade que en este caso concurre la agravante de disfraz en ambos acusados, mientras en M.G.M. también concurre el de reincidencia por el delito de robo.

Por todo ello, reclama doce años y tres meses de prisión para M.G.M. y doce años y un mes para J.P.P., mientras a la encausada por el delito de robo la pena de cuatro años de prisión. Los tres inculpados deberán indemnizar solidariamente a M.D.A.V. en 110.000 euros más el valor de las joyas y daños a la casa.

Los dos acusados deberán abonar a R.D.A.M. en 3.110 euros por el vehículo calcinado, mientras los tres indemnizarán al detenido ilegalmente en 1.500 euros por el daño moral más el valor del móvil.

Leer más acerca de: