La Pila del Pato lucirá restaurada con su aspecto original en Semana Santa

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 12:38

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pila del Pato de la Plaza de San Leandro de Sevilla lucirá restaurada con su aspecto original en Semana Santa, según las previsiones de la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que está llevando a cabo una intervención integral en el monumento.

Así, desde la citada delegación municipal explicaron a Europa Press que esta fuente, que data de mediados del siglo XIX, presentaba "un alto grado de deterioro, producido por diversas causas, entre las que destacan su carácter de fuente en uso y su ubicación en un medio urbano contaminado".

Con un presupuesto de 18.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, la actuación que se está desarrollando incluye la limpieza, la reintegración, el tratamiento del bronce y la protección del monumento.

En el capítulo de la limpieza, se están aplicando tratamientos de desinfección para la eliminación de la microflora y se está procediendo a la extracción de las anteriores reintegraciones, compuestas por todos los morteros realizados con cemento tipo 'Portland' y de resina 'epoxi' y también de los originales alterados para sustituirlos por morteros de cal hidráulica con carga de marmolina.

La intervención incluye la retirada de los injertos y reconstrucciones antiestéticas de la taza, que están siendo sustituidas por otras de igual calidad a la del mármol original. También se aplican diversos productos para estabilizar las superficies, que se eliminan después con un cepillado suave, y como se ha hecho con todos los monumentos tratados en los últimos meses, se realiza una hidrofugación completa y un tratamiento 'antigrafitti' que facilita la limpieza de futuras pintadas.

Los trabajos van "muy avanzados", por lo que Infraestructuras para la Sostenibilidad prevé que "es posible que terminen antes de Semana Santa", aunque aclaró que "si no hubiera tiempo suficiente, se retirarán todas las vallas para que el monumento luzca con su nuevo aspecto durante la semana de celebración".

Por su parte, el concejal del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos, destacó que se trata de "un nuevo e importante trabajo de restauración, que continúa en la senda emprendida desde esta delegación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad".

"Este monumento se encontraba muy deteriorado y tras las obras que hemos realizado volverá a presentar un magnífico aspecto, lo que realza su valor histórico y artístico", aseguró Torrijos a Europa Press.

SE HIZO PARA LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

La fuente monumental de la Pila del Pato fue diseñada en 1850 para ser colocada en la Plaza de San Francisco, pero después de varios traslados se instaló definitivamente en la Plaza de San Leandro, ante la portada de la iglesia del convento homónimo de religiosas agustinas.

Se trata de una fuente doble o superpuesta, cada una con su taza y balaustre, rodeada por un mar circular común, lo que puede apoyar la teoría de su distinta procedencia --renacentista y romántica-- en cualquier caso, fragmentada. Los elementos decorativos del vástago abalaustrado, las carátulas zoomorfas de los surtidores, los gallones y el pato de bronce que le dio el título, así parecen confirmarlo.