5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Pilar González (PA) considera que la oferta de Chaves es "muy poco original y pide que las concrete"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento andaluz, Pilar González, calificó hoy de "muy poco original" y pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves que "concrete más" su intención de trasladar por escrito una oferta a los grupos políticos de la oposición, PP, IULV-CA y PA, para alcanzar cinco "grandes pactos" a nivel regional en materia de inmigración, educación, agua, atención a la dependencia y la nueva Ley de la RTVA una vez aprobado el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En declaraciones a Europa Press, González recordó al presidente del ejecutivo andaluz que este anuncio lo hizo ya en septiembre y que, ya entonces, reveló su decisión de aparcar estas propuestas hasta después del debate del Estatuto, es, a juicio del PA, "perder oportunidades ya que, probablemente, hubiera sido muy oportuno abordar estos temas durante el debate del Estatuto por cuestiones de competencia por ejemplo, ya que tanto asuntos de inmigración como de agua, podían haber enriquecido mucho el propio debate del Estatuto y la posibilidad de pactar".

No obstante, la portavoz andalucista aseguró que su partido está "abierto" a los pactos que pueda proponer el PSOE, aunque reclamó a Chaves que "de un paso hacia adelante y nos concrete cuales son las propuestas para, a partir de ahí, pronunciarnos".

En este sentido, González agregó que, pese a su predisposición a negociar, su grupo estará "a alerta" por su papel de grupo de la oposición. Así, resaltó la necesidad que, a su entender, tiene Andalucía de alcanzar un pacto sobre educación, ya que "no puede haber cada cuatro años una nueva ley de educación, porque no hay sistema educativo que lo sostenga ni generación que lo soporte, eso va en detrimento de la formación de los niños y de las niñas de los colegios", sentenció.

Otro debate central que en este momento es, para el PA, "esencial" para Andalucía y el conjunto de España es el de la inmigración. Además, la dirigente nacionalista también destacó la importancia del agua, donde "deberíamos recordar la cuestión del Guadalquivir y sus competencias", algo a los que el PSOE "ha renunciado en un momento oportunismo como era el debate del Estatuto".

"También en la cuestión de la dependencia y de los derechos de los mayores y a las personas que tienen discapacidad, evidentemente forma parte del tiempo en el que vivimos en el marco de una sociedad en la que cada vez hay más personas mayores que requieren una serie de prestación de servicios y atención por parte de los poderes públicos", apuntó González.

PACTO EN LA RTVA "COCINADO CON IU"

En lo que afecta a la Radio Televisión Andaluza (RTVA), es el aspecto en el que la dirigente andalucista mostró tener "más dudas, ya que, por lo que nosotros sabemos, ese pacto va a venir ya cocinado con IU, con lo cual no se muy bien en que va a consistir".

Ante esta situación, reclamó una nueva ley de radio-televisión pública que, "realmente le adapte al tiempo en el que vivimos, a la pluralidad, a la veracidad en el derecho a la información y en la calidad a la programación".

"La RTVA está francamente bajo mínimos, necesitaríamos una RTVA con unos niveles de calidad mucho más importantes de los que tiene en este momento, y ahí, es donde tenemos más dudas porque ya vendrá suscritos una serie de compromisos entre IU y el PSOE, con lo cual no se yo que margen habrá para que el PA intervenga".

En definitiva, la portavoz parlamentaria del PA reiteró al PSOE que debe concretar sus propuestas, sobre las que aseguró que estarán "expectantes, porque, la verdad, es que estamos acostumbrados a la propaganda por parte del PSOE, y en los cinco temas que ha planteado Chaves, más que propaganda lo que falta es un debate prudente, sereno, a fondo y con propuestas de futuro para los andaluces", concluyó.