Pilar González ve "saludables" los pactos pero aboga por "acuerdos concretos" y no de mandato

Pilar González.
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:58

"Yo no quiero llegar al Ayuntamiento y amarrarme cuatro años a una fuerza política que no es la mía", asevera

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía hispalense, Pilar González, cree "muy saludable" la "cultura del pacto" en la vida política, si bien de cara a las próximas elecciones municipales, fijadas el 22 de mayo de 2011, apuesta por "alcanzar acuerdos concretos en beneficio de la ciudad" en lugar de someterse a "pactos de mandato" que amarrarían a los andalucistas a "una opción que no es la nuestra".

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Pilar González ha reflexionado sobre el devenir de la política de pactos en la capital andaluza, donde sólo el socialista Manuel del Valle ha cosechado una mayoría absoluta que le permitiese prescindir de acuerdos para gobernar la ciudad. El PA, de hecho, ha formado gobierno en las últimas décadas con el PP y con el PSOE hasta quedar relegado a la oposición en las elecciones municipales celebradas en 2003 y desaparecer de la Corporación municipal hispalense en los comicios de 2007.

Estas experiencias en materia de pactos de gobierno llevan a Pilar González a lamentar la "hipocresía" de socialistas y populares a la hora de censurar los acuerdos de gobierno entre dos fuerzas políticas cuando tales pactos les son perjudiciales, porque "ellos son --las fuerzas políticas mayoritarias con representación en el Congreso de los Diputados-- quienes pueden reformar la Ley Electoral, pero no lo hacen. "Sólo cuando alguno de los dos se queda fuera, arremeten con fiereza contra los pactos", ha advertido la líder andalucista, quien ha llamado al PSOE y al PP a "modificar la Ley Electoral si no quieren pactos".

"EL MENSAJE DE PERVERTIR LOS PACTOS"

A su juicio, "el mensaje de pervertir los pactos no responde a la realidad, porque son legítimos". No obstante, Pilar González recela del "pacto de mandato a cambio de sillones" y apuesta por ejercer una política de pactos materializada en "acuerdos concretos en beneficio de Sevilla". "Yo no quiero llegar al Ayuntamiento y amarrarme cuatro años a una fuerza política que no es la mía", ha aseverado ante un hipotético escenario en el que las elecciones municipales se salden sin ninguna mayoría absoluta y arranquen las negociaciones para la formación de gobierno.

Así, Pilar González considera "muy saludable la cultura del pacto", aunque dicha 'cultura', según alerta ella misma, "no pasa por amarrarse de por vida a una opción que no es la nuestra, sino por alcanzar acuerdos concretos en beneficio de Sevilla". Y es que, desde su perspectiva, los pactos en materia política "no son un obstáculo, sino un catalizador de las soluciones de los problemas de la gente".