5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Pimentel (Cs) reclama al alcalde de Sevilla que "concrete los protocolos de seguridad en Tussam"

Pimentel (Cs) reclama al alcalde de Sevilla que "concrete los protocolos de seguridad en Tussam"
Autobuses de Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Ante el levantamiento de las restricciones a la movilidad del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha pedido este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que "concrete los protocolos de seguridad que se van a poner en marcha en el transporte público" colectivo.

"Faltan menos de 48 horas para que reabran los comercios por cita previa, muchos sevillanos volverán este lunes a sus puestos de trabajo y es necesario que el gobierno municipal anuncie qué medidas va a poner en marcha en Tussam para evitar las aglomeraciones y garantizar el servicio", ha asegurado, toda vez que en Tussam rigen directrices de aforo máximo en los vehículos en función de las dimensiones de los autobuses.

Pimentel ha añadido que "el Gobierno municipal es el único responsable de establecer un plan de seguridad para el uso ordinario de los autobuses" que "ya deberían conocer los trabajadores de Tussam y los ciudadanos".

Un protocolo del que, según expone, "nada se sabe hasta el momento" y que "es fundamental para que todos recuperemos la confianza en el transporte público colectivo". En este sentido, ha asegurado que "aunque es previsible que se produzca una bajada del número de usuarios" es "primordial" que "se apliquen los protocolos necesarios para asegurar que quienes hagan uso del autobús tengan la certidumbre de que lo hacen con todas las garantías".

El líder de Cs en el Consistorio ha añadido que "la propia plantilla de Tussam está pidiendo al gobierno municipal que concrete estas medidas", formulando en paralelo las suyas propias. Por ello, ha pedido a Espadas que "combine la seguridad con dar un buen servicio a los ciudadanos" y que para ello "debe anunciar el uso obligatorio de mascarillas en los autobuses, --extremo finalmente ordenado por el Gobierno central--, aumentar la frecuencia de paso en las horas punta o estudiar las restricciones de uso por tramos horarios y colectivos".

Además, también ha abogado por "suspender de forma definitiva el pago en efectivo de los billetes", como viene solicitando la plantilla, sustituyéndolo por "un sistema de validación telemática o en las propias paradas de autobús".

Pimentel ha recordado que "hace más de dos semanas pedimos al alcalde que empezara a trabajar en un plan de salida para el transporte público" para que "los sevillanos recuperaran la confianza". En este sentido, ha añadido que debe ser "un plan coordinado que no solo afecte a Tussam, sino al conjunto de la movilidad", ya que "será muy diferente a la que hemos conocido hasta ahora".

Por ello, ha pedido al gobierno municipal "una mayor planificación" y que concrete "cómo va a garantizar el derecho a la movilidad de todos los sevillanos".

Para leer más