Pimentel tiene "buena impresión" de Moreno para liderar el PP andaluz y avisa de que tiene "mucha tarea por delante"

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:34

El exministro de Aznar reconoce ser "optimista" en la economía y alaba la respuesta de Rajoy al envite soberanista de Mas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro y ex secretario general del PP andaluz Manuel Pimentel ha reconocido tener "buena impresión" de Juan Manuel Moreno para liderar a los 'populares' de Andalucía y ha recordado que tiene "mucha tarea por delante" para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía.

"Tengo buena impresión de Moreno, quien tiene mucha tarea por delante", ha afirmado Pimentel durante un coloquio ofrecido por la Asociación para la Defensa de la Transición después de conocer que el actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el único candidato para liderar el Partido Popular de Andalucía.

El que fuera parlamentario andaluz ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor de Javier Arenas, a quien ha calificado de "gran político", y ha recordado que el PP ganó las últimas elecciones autonómicas en la comunidad, pese a lo que no pudo gobernar por no alcanzar la mayoría absoluta.

De esta forma, ha animado a Moreno a desarrollar su labor con mucho empeño y éxito, ya que considera que, si se celebraran elecciones autonómicas en la actualidad en Andalucía, el PSOE aumentaría el resultado que obtuvo en los comicios de hace tres años.

En su intervención, Pimentel ha hecho un análisis de la actualidad económica y social del país y ha alabado la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está realizando frente al desafío soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

El que fuera ministro de Trabajo ha puesto en valor el concepto de "asertividad", que significa defender una posición con firmeza pero sin agresividad y que a su juicio está representando Rajoy frente a Cataluña. "Está actuando correctamente al responder con la Constitución, con las normas y hacer ver que hay límites. Hay que actuar con prudencia y paciencia", ha felicitado.

A su juicio, el problema ha sido que los sucesivos gobiernos de España han cedido ante las peticiones nacionalistas a través de concesiones sobre todo competenciales y ha destacado que Rajoy ha sido el único presidente que no lo ha hecho. Ahora, cree que se debe demostrar que, ante un desafío de esta envergadura, "también se puede perder" y entonces "se equilibra la negociación".

"Mas ha tensado mucho la cuerda. Y creo que Rajoy lo está haciendo bien. Hay que mantener la firmeza. Hay líneas que no se deben cruzar y caminos que no se pueden seguir --ha sostenido--. Tengo la impresión de que Rajoy va a hacer cumplir la ley. Es uno de los perfiles con los que más tranquilo me puedo sentir en este asunto".

Pimentel ha augurado que no se celebrará consulta independentista en Cataluña y la comunidad avanzará hacia unas elecciones plebiscitarias sin resultado vinculante para su futuro en relación con el Estado. Más allá de eso, ha defendido que todos los españoles deberían votar en caso de que un territorio se quiera escindir del Estado y ha avisado de que él, como andaluz, exigirá poder votar.

ADAPTACIÓN Y SENTIDO COMÚN

En este punto, se ha mostrado contrario a avanzar hacia un Estado federal --como proponen partidos como el PSOE o IU-- y ha defendido que el actual Estado de las autonomías se podría mantener como está en la actualidad mediante "adaptación y sentido común".

En lo que Pimentel no es tan optimista es en "en la dinámica política" y la posibilidad de que los dos grandes partidos, PP y PSOE, alcancen grandes consensos, no solo por los líderes políticos sino porque además sus "hoolingans" les "exigen posturas de firmeza".

Para ello ha puesto dos ejemplos: las reformas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, a las que el PP votó en contra, o la última reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy, que él considera "muy positiva" y que también se ha enfrentado al rechazo de los socialistas.

SIN LA REFORMA LABORAL HABRÍA MÁS PARO

Precisamente, Pimentel ha centrado una parte de su discurso en elogiar la reforma laboral, sin la cual considera que la destrucción de empleo hubiera sido mayor. "Nos aleja de Grecia y nos acerca a Suecia y Alemania, donde las partes pueden negociar", ha celebrado el exministro, ahora dedicado, entre otros asuntos, a la mediación laboral.

Sin embargo, no comparte otras medidas del Ejecutivo, como el nivel impositivo del país y por el que, según ha avisado, las clases medias y empresariales aún "van a seguir sufriendo". Pese a ello, ha insistido en su optimismo y ha apostado por el crecimiento de la economía y la reducción del desempleo.