Piqué defiende que Hernando habló "de buena fe", aunque de forma "desafortunada", y ve "una exageración" pedir su cese

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:08

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, opinó que el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, habló "de buena fe" al comparar el aprendizaje del catalán en el ámbito judicial de Cataluña con las sevillanas en Andalucía, aunque admitió que su comparación fue "desafortunada".

En una entrevista en el programa 'El Club' de TV3, Piqué reconoció que la comparación que hizo Hernando entre el aprendizaje del catalán --para los jueces que ejerzan en Catalunya-- con el de las sevillanas en Andalucía fue "absolutamente desafortunada".

Sin embargo, consideró "una exageración" la reacción del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que esta mañana reclamó la dimisión del magistrado y alegó que "ha habido declaraciones mucho más estridentes que éstas" en el debate estatutario.

"HERNANDO HABLÓ DE BUENA FE".

Piqué defendió a Hernando asegurando que hizo esas manifestaciones "de buena fe" con la intención de expresar que aprender el catalán no ha de ser una obligación para los jueces sino que depende de su predisposición personal a la hora de integrarse en una nueva sociedad.

"No creo que hiciera una comparación en sentido estricto" entre el catalán y las sevillanas, "sino que buscó un símil" para explicarse y el que encontró "no fue muy afortunado", puesto que "no es comparable una lengua con una manifestación folklórica", añadió Piqué.