Pizarro asegura que el debate sucesorio de Chaves está "superado"

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:47

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró que el debate sobre la posible sucesión de Manuel Chaves como líder del partido está "superado y liquidado", a la vez que emplazó al partido al mes de octubre de 2011 para proceder a la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2012.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro resaltó que "ya ha quedado claro" que en el seno del PSOE andaluz no hay debate sobre la sucesión de Chaves, así como que en 2011 "hablaremos del candidato a la Junta, teniendo claro que será el partido el que tome la decisión en sus órganos correspondientes".

"Lo que escucho de Chaves cuando hablo con él en privado es lo mismo que dice públicamente, es decir, que si el PSOE quiere contar con él para las próximas elecciones autonómicas, él va a estar ahí", destacó el número dos de los socialistas andaluces, que subrayó que el debate está cerrado, pues "Chaves ha dicho públicamente que está disponible a acudir si el PSOE se lo pide y hasta que lo decidan los ciudadanos".

En este sentido, Pizarro garantizó que "no hay un debate sucesorio en el PSOE andaluz", puesto que "no hay ningún dirigente de Andalucía que esté instalado en ese objetivo de plantear una discusión sobre la sucesión del presidente de la Junta porque hay unas reglas de juego que hay que respetar y el momento de la discusión es 2011".

Así, concretó que será en septiembre u octubre cuando se abra la discusión y será en esos órganos donde se decida la persona que ayude a ganar las elecciones.

En este contexto, el vicesecretario general del PSOE andaluz lanzó un aviso: "Queremos ganar y tenemos la responsabilidad de elegir al mejor candidato, ya que para ganar no basta con un buen trabajo de cuatro años, y cumplir, sino que la persona que vaya a representar socialmente al partido sea una persona que sume a la marca".

De esta forma, advirtió de que llegado el momento, que será en octubre de 2011, habrá que "asumir la responsabilidad", pero, de momento, el debate sobre la sucesión de Chaves está "superado y liquidado, puesto que sería "absurdo", ya que "hace cinco meses que ganó las elecciones con mayoría absoluta y el pasado día 13 de julio, fue reelegido secretario general con cerca del 99 por ciento de los votos".

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A aprovechó para resaltar que Chaves es una persona a la que se le ve con "ganas, fuerza y con las ideas muy claras respecto a lo que piensa del presente y futuro de Andalucía". "El debate sobre la sucesión de Chaves es una pérdida de tiempo", concretó.