Pizarro destaca que los juzgados andaluces resolvieron en 2009 un 38% más de casos en el ámbito de lo Mercantil

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:50

Los grupos parlamentarios de IU y PP solicitan la creación de nuevos juzgados de lo Mercantil y una mayor dotación material y de personal

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha destacado este martes que los juzgados andaluces resolvieron en 2009 un 38 por ciento más de casos en el ámbito de lo Mercantil, pasando de 3.468 asuntos resueltos en 2008 a los 4.785 del ejercicio siguiente, algo que se debió a las medidas de refuerzo y estructurales adoptadas, con la creación de dos nuevos juzgados específicos, el refuerzo de plantillas y el Plan de Tardes.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Pizarro ha señalado que la Administración autonómica puso en marcha estas actuaciones en colaboración con la judicatura ante el considerable aumento del volumen de litigios relacionados con asuntos económicos y empresariales que se produjo en 2008 a consecuencia de la crisis económica, un crecimiento similar al que se experimentó en el resto del país.

En este sentido, y tras insistir en que en los dos últimos años y a consecuencia de la crisis económica se ha producido una "considerable" litigiosidad en el ámbito mercantil, sobre todo de asuntos económicos y empresariales, el titular del ramo ha detallado que en el año 2009 se creó un segundo juzgado de lo Mercantil en Málaga y otro en Sevilla y se incrementaron las plantillas de los ya existentes en estas dos provincias, así como del específico para Cádiz (Mercantil 1 de Málaga, 1 de Sevilla y 1 de Cádiz).

Tras valorar la importancia del plan de tardes, que ha afectado a 247 órganos judiciales --53,7 por ciento más que el año anterior--, Pizarro ha citado la creación de la página web para los juzgados de lo Mercantil, que se encuentra dentro del portal Adriano, lo que permite informar a la ciudadanía sobre los concursos de acreedores que están en trámite, al tiempo que los afectados pueden acceder a información privada sobre dicho proceso.

"INSISTIR EN LAS MISMAS MEDIDAS"

"Todo ello hace que tengamos que insistir en medidas similares a las anteriores", según ha proseguido Luis Pizarro, quien ha explicado que en 2010 se ha seguido avanzando en la adopción de medidas para mejorar la capacidad de respuesta en este ámbito. Para ello se van a dotar --con fecha finales de diciembre-- a las provincias de Almería, Córdoba y Granada de juzgados específicos de lo Mercantil, para lo que se transformarán en exclusivos de éste área los juzgados de Primera Instancia número 7 de Almería, 9 de Córdoba y 14 de Granada.

De esta forma, en 2010 habrá ocho juzgados especializados en Andalucía y existirán juzgados de lo Mercantil en todas las provincias excepto en Huelva y Jaén, donde estos asuntos los asumen sendos juzgados de Primera Instancia. Esto se debe a que son las que presentan menores niveles de asuntos pendientes y en ellas las medidas de refuerzo han hecho que en territorio onubense en 2009 se registraran 280 casos y se resolvieran 256, mientras que en el caso jiennense se presentaran 609 asuntos y se solventaron 546.

Tras Pizarro ha intervenido el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha aseverado que, debido a la crisis económica, la pendencia en el ámbito Mercantil "ha crecido tanto que, a día de hoy, están completamente atascados y se muestran un poco útiles para el fin con el que fueron creados". "Es desesperante que actualmente se citen juicios a dos o tres años vista, pues la Justicia, cuando es tan tardía, es injusticia", ha apuntado.

"MATADEROS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS"

Este tipo de juzgados se están convirtiendo "en una especie de mataderos de las pequeñas empresas", ha señalado Sánchez Gordillo, quien ha añadido que, con motivo de la crisis, los asuntos en esta jurisdicción "se están multiplicando por tres" en base a las cifras aconsejadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticando que el colapso en estos juzgados "es prácticamente total".

Por ello, Sánchez Gordillo ha apostado por la creación de nuevos juzgados de lo Mercantil y por el aumento de los funcionarios destinados a esta área, así como por mejorar el nivel técnico e informático y por mantener en el futuro el plan de tardes puesto en marcha por la Administración autonómica.

De su lado, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Carlos Rojas, ha coincidido con Sánchez Gordillo en solicitar más juzgados y medios personales y materiales, aseverando que "si en el año 2007 tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Manuel Chaves no hubieran negado la situación de crisis económica", la situación ahora en los juzgados de lo Mercantil sería otra.

"ATASCO" DE LO MERCANTIL

Tras poner sobre la mesa una serie de datos sobre la pendencia en el ámbito Mercantil, que ponen de manifiesto que las medidas impulsadas por la Junta "han tenido un éxito muy relativo", Rojas ha considerado imprescindible que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía "pongan más voluntad política" y destinen "más dinero" a reforzar esta jurisdicción, pues "si sigue este atasco la inseguridad jurídica y la falta de confianza van a seguir creciendo".

Según ha expuesto, los jueces de lo Mercantil "están suspendiendo vistas para hacer trabajo de despacho", por lo que es necesario "más juzgados, más jueces y más refuerzos de funcionarios", ejemplificando que mientras en el año 2007 un proceso concursal tenía un año de duración, actualmente esta duración "se ha ampliado a dos o tres años", lo que significa "un golpe durísimo a las empresas que todavía tienen alguna oportunidad de salvarse".