Pizarro se reúne este miércoles con la Mesa del Toro para analizar cuál debe ser el camino de este sector

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 7:57

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se reunirá este miércoles en la capital andaluza con los miembros de la Mesa del Toro para decidir "cuál debe ser el camino del mundo del toro en Andalucía".

La reunión que comenzará a las 11,00 horas tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta y en ella estará presente el director gerente y portavoz de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, quien explicó a Europa Press que la reunión "no es exclusivamente ni concretamente para analizar" la iniciativa legislativa popular recibida en la Mesa del Parlamento de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban las corridas de toros en la comunidad.

Martín-Peñato destacó que "el mundo del toro quiere junto con el Gobierno andaluz hacer un análisis de qué camino debe tomar el mundo del toro en Andalucía, teniendo en cuenta el gran peso social, cultural y económico que tiene el toro en Andalucía".

Preguntado sobre el nivel de aceptación de esta iniciativa de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) en la Comunidad andaluza, el director gerente de la Mesa del Toro destacó que no le ven "en ningún caso" probabilidad de prosperar porque "Andalucía es territorio del toro".

En comparación con la situación de Cataluña, donde el Parlamento ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, el director gerente de la Mesa del Toro apuntó que "Cataluña ha sido un caso excepcional" y "el peso social, económico y el arraigo cultural que tiene el toro en Andalucía no tiene nada que ver con el que tiene en Cataluña".

"Cataluña ha sido un caso excepcional y todavía quedan muchos caminos jurídicos para cambiar el rumbo de la iniciativa catalana y estamos trabajando en ello", apostilló.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ya ha mostrado su "respeto" ante la iniciativa legislativa popular aunque ha apoyado al sector taurino y pidió al PP andaluz que no use este tema para generar "confrontación política".

El titular de Justicia dejó claro la necesidad de que "todos seamos muy respetuosos a partir de ahora con las reglas de juego que están establecidas en el Parlamento". Así, explicó que la mesa va a conocer ese escrito y tiene que pronunciarse al respecto "para ver si desde el punto de vista legal la petición reúne los requisitos establecidos". "Hay que respetar también la autonomía del Parlamento para tomar sus propias decisiones", añadió.

Leer más acerca de: