El Plan 2000E otorga más de 40 millones en ayudas en Andalucía y consigue un incremento de ventas del 50% en octubre

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:35

La mitad de los vehículos retirados de la circulación en la región con este plan tenían más de 15 años

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que el Plan 2000E, cofinanciado por las Administraciones central y regional y las marcas, ha otorgado un total de 41,5 millones de euros en ayudas en Andalucía para la adquisición de nuevos vehículos, lo que generó un incremento de ventas continuado en los últimos cinco meses y un aumento de hasta el 50 por ciento en octubre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler recordó que la Comunidad fue de las primeras regiones en sumarse a un plan que ha funcionado "muy bien y mejor aún en Andalucía", donde además de servir de impulso a un sector del que dependen 30.000 familias en la región ha permitido renovar el parque, ya que el 50 por ciento de los coches retirados tenían más de 15 años, lo que supone un "mercado de vehículos más eficientes y seguros y menos contaminantes".

En este sentido, hasta la fecha los fondos ejecutados y ya liquidados a los concesionarios andaluces ascienden a 41,5 millones, de los que 21,3 millones han sido aportados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y los otros 20,2 millones por los fabricantes o importadores. Este desembolso de fondos públicos tendrá un retorno vía impuestos --de matriculación, Impuesto de Valor Añadido (IVA) y sobre transmisiones-- asociados a las ventas de vehículos.

"Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más se ha beneficiado del Plan 2000E", sentenció el consejero, que apuntó a más de 34.200 vehículos vendidos, casi el 20 por ciento del total de operaciones acogidas al plan a nivel nacional, una cifra superior a la media y al peso poblacional de Andalucía.

Además, con estas operaciones, se han retirado del tráfico 34.259 vehículos, que en el 46,7 por ciento de los casos tenían más de 15 años, el 28,9 tenían entre 12 y 15 años y el 24,5 contaban con una antigüedad menor o igual a 12 años.

De este modo, Soler aseguró que la adhesión al plan fue un "acierto", por lo que apostó por participar en la cofinanciación de una segunda parte de la iniciativa siempre que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decida reactivarlo. En este sentido, la Junta de Andalucía ya prevé en sus presupuestos una partida destinada a un posible nuevo plan de renovación de vehículos liderado por el Gobierno central.

Sin embargo, el consejero advirtió de que, por el momento, no existen datos que clarifiquen si las ventas en el sector caerán si no se renuevan el Plan 2000E. Así, recordó que en 2010 "debe empezar la recuperación de economía y del consumo", que esperó que sea en parte capaz de reaccionar "por sí mismo".

Andalucía cuenta con más de 550 empresas dedicadas a la actividad de venta directa y otras 270 implicadas directamente en la fabricación de componentes para el sector del automóvil, unas firmas de las que dependen más de 30.000 personas.