El Plan de Actuación ante Situaciones Meteorológicas Extremas de Andalucía se adapta al plan nacional

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:57

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Regional del Plan de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas en Andalucía aprobó hoy la adaptación al nuevo Plan de Avisos del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta).

Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Europa Press, la entrada en vigor en 2006 del Plan Meteoalerta supuso la modificación de la denominación de las situaciones y de los umbrales de aviso, "con el fin de informar de un modo más claro sobre el riesgo potencial de un fenómeno meteorológico adverso previsto".

De este modo, se establecieron cuatro niveles básicos. El verde, para cuando no existe ningún tipo de riesgo; amarillo, cuando no existe peligro para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta, además, no genera ningún aviso pero advierte que hay que atender a las predicciones meteorológicas. Los dos últimos niveles son los de mayor grado, así el naranja, advierte de un riesgo importante y el rojo se considera extremo.

El Protocolo Regional de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas en Andalucía coordina los mecanismos de respuesta ante situaciones como nevadas o inundaciones que puedan alterar la viabilidad a las carreteras andaluzas con el fin de reducir al mínimo las restricciones de tráfico y atender a las personas que puedan requerir ayuda.

El Comité Ejecutivo Regional aglutina a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Demarcación de Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Tráfico, Instituto Nacional de Meteorología, Ejército y Protección Civil.