Plan del cerco del Golfo de Cádiz empieza hoy una parada de dos meses

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 6:33

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de pesca para la pesquería de cerco en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz indica que tras su finalización el esfuerzo pesquero global que opera en esta modalidad y caladero deberá reducirse "de forma definitiva" en un ocho por ciento para lo cual "deberán adoptarse las medidas de ajuste estructural de la flota que resulten necesarios"; y establece un periodo de veda que comienza hoy y se prolonga hasta el 31 de enero de 2010.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer y recogido por Europa Press, la vigencia del plan será de un año y de aplicación para los buques españoles que ejerciten la pesca de cerco en las aguas exteriores del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, comprendido entre la desembocadura del Guadiana y el meridiano de Punta Marroquí.

Asimismo, en el año de vigencia el esfuerzo de pesca no será superior a 180 días al año y el ejercicio de la actividad pesquera será como máximo de cinco días por semana, debiendo cesar dicha actividad durante al menos 58 horas continuadas a la semana.

Además, el Plan de pesca destaca que los buques de cerco "únicamente" podrán efectuar un desembarque por día natural y el volumen máximo de capturas y desembarques diarios por embarcación será de 3.000 kilos para sardinas y boquerón, respectivamente.

El Plan también apunta que podrá ser objeto de concesión de ayuda por parte de la comunidad autónoma andaluza el periodo de cese de la actividad comprendido "exclusivamente ente el 1 y el 31 de diciembre de 2009". Esta parada estará financiada con 1,3 millones de euros por parte del programa comunitario de ayudas al sector pesquero andaluz (2007-2013) a través del Fondo Europeo de la Pesca, según explicó días atrás la Consejería de Agricultura y Pesca.

Esta parada en el mes de diciembre será la última subvencionada tras agotarse la partida de este fondo europeo al haber repartido ya los 48,3 millones previstos para la flota pesquera andaluza.

La Orden del BOE afirma que resulta "conveniente intensificar las medidas de ajuste del esfuerzo para garantizar la consolidación de los resultados obtenidos en campañas anteriores y mejorar las condiciones de explotación de la pesquería mediante una reducción de la flota con incidencia directa en el nivel de esfuerzo pesquero ejercido hasta el presente".

La flota pesquera de cerco del Golfo de Cádiz la conforman alrededor de 95 barcos en los que se embarcan cerca de 900 marineros. Del total de barcos, 46 pertenecen a la provincia de Huelva y 49 a la provincia gaditana. Las principales especies que capturan estos barcos son el boquerón, la sardina, la caballa y el jurel.