El Plan de Choque de la Junta supera el 82% de ejecución y logra la creación y mantenimiento de 21.750 empleos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:53

El programa contempla 2.883 actuaciones en 688 municipios andaluces en los que se invertirán un total de 400 millones de euros

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha superado ya los 330 millones de inversión, el 82,6 por ciento de ejecución presupuestaria, que han contribuido a generar y mantener un total de 21.751 empleos en Andalucía (16.520 de nueva creación).

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la Comisión Autonómica de Participación del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que ha celebrado una reunión en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la que han participado la Administración andaluza y representantes de empresarios y sindicatos.

Hasta el momento, se encuentran iniciadas o finalizadas el 89,2 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan, un total 2.883, que supondrán una inversión total de 400 millones de euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

Según se ha puesto de manifiesto en la comisión de seguimiento del Plan, las características del empleo directo creado en el marco de esta iniciativa pone de manifiesto que está incidiendo en los colectivos más desfavorecidos, ya que el 34,6 por ciento de los puestos de trabajo creados ha sido asignado a parados de larga duración inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el 53,1 por ciento tienen entre 36 y 50 años, colectivo en el que las potenciales cargas familiares son mayores.

Además, el impacto en el empleo del Plan está siendo superior al que se deriva de una inversión media en la economía, ya que se estima que una inversión de 400 millones genera alrededor de 7.638 empleos directos, indirectos e inducidos, una cifra que ha sido superada.

La Junta puso en marcha en julio de 2012 del Plan de Choque por el Empleo como respuesta a la crisis económica y la subida del desempleo provocada por las medidas de ajuste y de restricción financiera en la economía española. Tiene como finalidad contribuir a la generación de empleo mediante la inversión pública, además de propiciar la inversión privada en Andalucía.

En este sentido, persigue beneficiar de manera especial a aquellas personas no perceptoras de ningún tipo de prestación, que se encuentren en situación de desempleo y con mayores necesidades.

El Plan contempla acciones dirigidas a mejoras de las infraestructuras educativas, a la mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, y a la rehabilitación de viviendas. Cuenta con un presupuesto total de 400 millones y un total de 2.883 actuaciones programadas. En el diseño y programación de dichas actuaciones se ha perseguido, además de la creación de empleo, la rentabilización social de la inversión en infraestructuras.

El Plan de Choque beneficia a 688 municipios andaluces, en los que se concentra el 97 por ciento de la población andaluza. La distribución territorial las actuaciones se ha efectuado en función de criterios como el desempleo, población, paro de larga duración, necesidades de intervenciones en zonas forestales y caminos rurales y necesidades de infraestructuras educativas.

Leer más acerca de: