El plan estratégico 2008-2010 de Iberdrola prevé una inversión de mil millones de Euros en Andalucía

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 22:18

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético Iberdrola prevé invertir 1.000 millones de euros en Andalucía entre 2008 y 2010, según ha anunciado hoy Ignacio Galán, presidente de la Compañía, durante la reunión del Consejo Consultivo andaluz, que se ha celebrado esta tarde en Sevilla para analizar el contenido del plan que entre tales años desarrollará la compañía.

En un comunicado, la empresa informó de que el 82 por ciento de estas inversiones, 820 millones de euros, están destinadas al área de las energías renovables, mientras el 15 por ciento (150 millones de euros) irá a parar a iniciativas de su filial Iberdrola Inmobiliaria y el tres por ciento (30 millones) a proyectos de generación.

Ignacio Galán ha destacado ante el Consejo andaluz del grupo energético que, en el marco del Plan Estratégico 2008-2010, la Empresa va a realizar compras en esta región valoradas en 430 millones de euros, lo que servirá para potenciar su progreso económico y social. En la actualidad, la compañía está promoviendo instalaciones de energía renovable en esta comunidad autónoma que suman una potencia de más de 1.500 megavatios (MW), ha señalado Galán. De esta capacidad, un 92 por ciento corresponde a parques eólicos, otro siete por ciento a proyectos solares y el uno por ciento restante a iniciativas de biomasa.

En esta línea, y acorde con las previsiones, Iberdrola contará con unos 930 MW eólicos operativos cuando culmine 2009. A día de hoy, tiene 1.800 MW de potencia en esta región, correspondientes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz) y al complejo eólico de El Marquesado (Granada).

Respecto al ejercicio 2007, Ignacio Galán ha querido resaltar que las inversiones previstas en este período ascienden a 630 millones de los que el 70 por ciento (441 millones) se destinan al área de las energías limpias y el 30 por ciento restante (189 millones) al negocio inmobiliario.

Asimismo, durante los nueve primeros meses del año Iberdrola ha realizado en Andalucía compras por valor de 70 millones de euros, un 75 por ciento por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y ha facturado 135 millones euros.

Ignacio Galán ha repasado hoy en Sevilla las claves del Plan Estratégico para el periodo 2008-2010, aprobado unánimemente por el Consejo de Administración el pasado 23 de octubre.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La estrategia de Iberdrola para los próximos ejercicios contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones de euros a seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero. De esta cifra, la Empresa planea invertir 17.800 millones de euros (2,4 veces más que entre 2004 y 2006) en crecer orgánicamente y otros 6.400 millones en cerrar la operación corporativa de 'Energy East'.

Tras culminar la adquisición amistosa de la compañía escocesa 'Scottish Power' en un tiempo récord y poner en marcha la de la citada empresa estadounidense 'Energy East', Ignacio Galán ha señalado que Iberdrola encara una etapa de consolidación de la expansión internacional acometida desde hace un año, con el Área Atlántica (Europa-Norteamérica-Latinoamérica) como principal ámbito de referencia. En esta línea, prevé destinar el 70 por ciento de las inversiones al extranjero.

La Compañía programa invertir más de 8.600 millones, el 48 por ciento del total destinado a crecimiento orgánico, en seguir creciendo en el área de Renovables en todo el mundo, de cara a consolidar su actual posición de líder mundial del sector. Más de 4.600 millones (54%) irían a parar a Estados Unidos; por encima de 1.200 millones (14%), a España; otros 1.200 millones tendrían como destino el Reino Unido; y más de 1.500 millones, otros países.

Destaca, asimismo, que casi un tercio (32 por ciento) de todo el esfuerzo inversor que realizará Iberdrola a lo largo de los próximos tres años se destinaría al negocio regulado, para maximizar la calidad de servicio: de los 5.800 millones, el 36 por ciento se lo llevaría el Reino Unido --transporte y distribución de electricidad--; el 35 por ciento, España ---distribución eléctrica--; el 24 por ciento, Estados Unidos --distribución de electricidad y gas--, y el cinco por ciento, Latinoamérica.

Por su parte, Iberdrola invertiría en el área de generación tradicional 2.500 millones (el 15 por ciento del total) con la siguiente distribución: el 52 por ciento iría a parar a España, el 35 por ciento al Reino Unido y el 13 por ciento a Latinoamérica. La estrategia de comercialización de la Compañía para los próximos años pasará por la búsqueda de la rentabilidad y de la satisfacción al cliente.

EL PLAN ANTERIOR

Galán ha querido destacar que, gracias al cumplimiento del Plan Estratégico 2001-2006 y a las adquisiciones realizadas este año, la Empresa ha logrado pasar de ser un líder energético local a convertirse en un líder internacional. De este modo, Iberdrola ha multiplicado por 4,7 su tamaño en los últimos siete años, tras elevar su capitalización bursátil desde 12.000 millones de euros hasta más de 56.500 millones de euros, lo que la ha situado entre las cinco mayores eléctricas del mundo --ha pasado de la decimonovena a la cuarta posición del ránking--.

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha expuesto a los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía los buenos resultados obtenidos por el Grupo en los nueve primeros meses del año, que han integrado por segunda vez las cuentas de 'Scottish Power', aunque sólo desde el pasado 23 de abril, fecha en la que culminó la operación de adquisición.

Las principales magnitudes, obtenidas en un entorno en España de bajos precios en el pool (-33 por ciento) y moderado crecimiento de la demanda (+1,7 por ciento), han experimentado un incremento significativo: la cifra de ventas (+39,5 por ciento, hasta 11.376,5 millones); el Ebitda (+29,9 por ciento, hasta 3.811,6 millones); el beneficio operativo neto (+26,3 por ciento, hasta 2.522,4 millones), y el beneficio neto (+30,5 por ciento, hasta 1.613 millones). Cabe resaltar que el beneficio por acción crece un 8,6%, mientras que el cash-flow por acción lo hace un 11,7%.

Estas cifras reflejan el importante esfuerzo inversor acometido por Iberdrola a lo largo de los últimos años --más de 35.000 millones--, tanto en crecimiento orgánico --por encima de los 18.000 millones de euros--, casi 2.800 millones de ellos sólo en 2007-, como en operaciones corporativas --17.100 millones de euros, destinados a la compra de 'Scottish Power'--.