El Plan Estratégico de la Cultura (PECA) entra en su recta final tras recibir más de 3.000 sugerencias ciudadanas

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:58

La Junta espera que este año quede aprobado el documento, que regirá las políticas de la Consejería en la próxima década

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de la Cultura (PECA) acaba de concluir la fase de información ciudadana, en la que ha recibido más de 3.000 sugerencias y consultas, y ahora entra en su "recta final". Así, a mediados de este mes, la Consejería de Cultura elaborará el primer anteproyecto cara a su aprobación en Consejo de Gobierno.

El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, adelantó a Europa Press que antes de agosto el PECA llegará a Consejo de Gobierno, donde todas las consejerías de la Junta informarán de este proyecto y harán sus propuestas "de tipo formal, jurídico-administrativo, económico y parlamentario".

Posteriormente, el Plan llegará al Parlamento en el último cuatrimestre del año, a fin de ser aprobado definitivamente.

De momento, la Consejería ya elaboró un avance del PECA, cuya elaboración entre los años 2005 y 2006 ha costado 500.000 euros. Entre sus conclusiones, destaca la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y las industrias culturales.

Este documento servirá para establecer las líneas maestras de la Consejería de Cultura para los próximos diez años y para diseñar y formular la política cultural autonómica a medio y largo plazo, con el fin de definir orientaciones estables, democráticas y participativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los andaluces, según explicó en rueda de prensa.

OBSERVATORIO CULTURAL

Entre estas propuestas recogidas en el Avance del Plan están la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la industria cultural andaluza, así como fomentar la creatividad y la innovación. Otras propuestas son la necesidad de crear un Observatorio Cultural, con el fin de tener un elemento evaluativo y de seguimiento del PECA y fomentar las iniciativas culturales con los ayuntamientos.

Todos los grupos de trabajo, que ha reunido a profesionales de los ámbitos de las artes, la economía, el periodismo y la gestión cultural, han coincidido también en la necesidad de profundizar en las relaciones entre Educación y Cultura, de forma que el sistema educativo se implique en la formación de los nuevos públicos y en la difusión de la propia cultura. Igualmente, se destaca la importancia de contar con la participación de los distintos agentes que intervienen en la gestión cultural, como de hecho están haciendo en la elaboración del PECA.