Un plan parcial definirá la actuación urbanística del tranvía entre San Bernardo y Santa Justa

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:11

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta del área de Movilidad en cuanto a la resolución de la totalidad de las alegaciones formuladas sobre el proyecto de trazado, infraestructura, superestructura e integración urbana de la segunda fase del tranvía de Sevilla (Metrocentro), asumiendo así la reclamación de la Gerencia de Urbanismo para la creación de un plan parcial destinado específicamente al tramo comprendido entre el apeadero ferroviario de San Bernardo y la estación de trenes de Santa Justa.

La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Maribel Montaño, informó hoy en rueda de prensa de que tras los dos periodos de información pública impulsados para este proyecto, relativo a la definición del trazado, la infraestructura, la superestructura y la integración urbana de esta segunda fase del tranvía, se han resuelto de forma favorable el informe emitido por el ingeniero Miguel Vidal Sanz, adscrito a 'VS Ingeniería y Urbanismo', y las propuestas de la Gerencia municipal de Urbanismo, que entiende el proyecto como "coherente" con el vigente planeamiento pero señala la necesidad de un plan parcial para el segundo tramo de la actuación.

Ambas alegaciones obedecen a las consultas realizadas por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) como promotora del proyecto tanto a la citada empresa de ingeniería, contratada a tal efecto, como a la Gerencia de Urbanismo en cuanto a los efectos urbanísticos de la iniciativa.

Mientras hoy día el tranvía conecta la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián salvando un tramo de apenas 1,5 kilómetros, la segunda fase comprende la ampliación del recorrido desde estos jardines hasta el apeadero ferroviario de San Bernardo en su primer tramo y hasta la estación de trenes de Santa Justa en su segundo tramo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha incluido dentro de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) la construcción de la plataforma tranviaria del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta el apeadero de transporte ferroviario Renfe de San Bernardo, tramo que espera ahora su adjudicación urgente.

En cuanto al segundo tramo, Montaño aseguró que la Gerencia de Urbanismo comenzará a trabajar de inmediato en la redacción del plan parcial que debe regir la actuación urbanística entre el apeadero de San Bernardo y la estación de trenes de Santa Justa, una labor que correría paralela al diseño del proyecto "técnico" en sí, pues la portavoz municipal consideró que este nuevo peldaño administrativo abre la puerta a la creación del diseño de la actuación.