Planas aborda con los pescadores la reforma de la PPC que debe equilibrar aspectos económicos, sociales y ambientales

Reunión De Luis Planas Con Pescadores Andaluces.
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:12

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido este jueves un encuentro con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) para abordar asuntos de interés que atañen al sector, entre ellos el acuerdo político alcanzado este pasado jueves en la Unión Europea (UE) sobre la Reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En este sentido, el consejero ha trasladado a los representantes de la Federación que "la reforma aún está pendiente de negociación con el Parlamento Europeo", por lo que "aún contamos con tiempo para intentar negociar aquellas mejoras que consideramos cruciales para Andalucía, tal y como se refleja en el documento donde se recoge la Posición Andaluza Ante la Reforma de la PPC", ha asegurado.

Al respecto, ha incidido en la importancia de que dicha reforma "combine la sostenibilidad económica, social y ambiental". "Los armadores necesitan que sus empresas sean rentables, necesitan rentabilidad social por la cantidad de empleo directos e indirectos en Andalucía que supone y ambiental porque hace falta que las pesquerías continúen existiendo", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que la propuesta de la Comisión europea ha ido "demasiado en el tercer sentido, el medioambiental" aunque ha mostrado su deseo de que "el resultado final de la reforma sea positiva para nuestros pescadores".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de que la PPc tenga en cuenta la importancia de la Pesca Costera Artesanal, el Marisqueo y las Almadrabas, de "gran significación económica y social para Andalucía".

Durante el encuentro, también se ha hecho referencia a que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible y ha recordado que "Andalucía quiere un acuerdo que sea rentable para la flota andaluza".

"Nos gustaría que pudiera concluirse antes del inicio del Ramadan, es decir, entre el 18 y el 20 de julio, este sería el escenari preferido", ha subrayado, al tiempo que ha valorado las ayudas aprobadas por el Ministerio del ramo desde el 15 de junio hasta diciembre.

Además, durante la reunión se han analizado otros aspectos de interés relacionados con el sector como los Reglamentos de Control y del Mediterráneo y las ayudas al sector pesquero.

Por su parte, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha dejado ver su "sorpresa" sobre el conocimiento del consejero sobre el sector pesquero. "Nos ha dejado sorprendido el consejero, nos ha dejado sin palabras, está al día de todo", ha subrayado.