La planta fotovoltaica Don Rodrigo de Alcalá estará lista en diciembre y será la mayor en marcha del país

La planta fotovoltaica Don Rodrigo de Alcalá estará lista en diciembre y será la mayor en marcha del país
8 de noviembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la planta fotovoltaica 'Don Rodrigo', que la multinacional alemana Bayware construye en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), están al 70 por ciento de su ejecución y con una previsión de fin de obra para este diciembre.

Así lo ha informado este jueves el Ayuntamiento alcalareño, tras una visita a la planta de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, la delegada de Desarrollo Económico y Formación, Rocío Bastida; los directivos alemanes de Bayware, Prodiel y la empresa promotora.

Jiménez ha realizado un recorrido en microbús por las obras del nuevo parque solar y ha asegurado que "Alcalá de Guadaíra se convierte así en municipio referente en energía renovable de nuestro país, ya que será la mayor planta en funcionamiento de España". "Sin lugar a dudas, esto será motor generador de atracción para nuevas industrias auxiliares en la ciudad", ha añadido.

"Este parque solar fotovoltaico supone el cumplimiento de objetivos prioritarios de nuestro Gobierno en cuanto a desarrollo económico sostenible, apuesta por el empleo local; fomentos de las relaciones comerciales entre las empresas alcalareñas, al tiempo que se protege el medio ambiente y los recursos naturales", ha explicado Ana Isabel Jiménez.

La primera edil ha departido con los inversores y con los trabajadores que, tras hacer el curso de instalaciones fotovoltaicas en el Centro de Formación San Francisco de Paula de Alcalá de Guadaíra, están empleados en la planta.

En tal sentido, ha mostrado su satisfacción al ver "los buenos resultados de las acciones formativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para atender desde la población local la demanda de cualificación y contratación de ésta y de otras inversiones similares en el campo de las energías renovables en el término municipal".

Concretamente la planta Bayware Solar denominada Don Rodrigo, el mismo nombre que la subestación en la que verterá la energía y en la que se invierten 102 millones de euros, propicia durante su construcción un total de 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicio como en la industria auxiliar, y 29 puestos de trabajo directos, estables y cualificados.

Situada en la zona de Don Rodrigo junto a Montemarta-Cónica, la planta fotovoltaica contará con una superficie de 299 hectáreas y una potencia pico prevista de 175 MW; generará en torno a 266.000 megavatios al año, lo que equivale al gasto anual de energía de 80.000 hogares. La conexión de la planta se realizará en la subestación de red eléctrica situada a tres kilómetros de distancia, mediante línea aérea de 220 kilovátios.

Los responsables de la empresa Bayware han agradecido al Ayuntamiento "las facilidades que han tenido en todo momento y que les han permitido agilizar los trámites para la construcción".

El Consistorio ha indicado que este proyecto viene a sumarse a otros cuatro de estas características que se desarrollarán en Alcalá de Guadaíra. "En total se trata de una inversión de más de 600 millones de euros y que, una vez estén todos en funcionamiento, generarán unos 1.000 megavatios, lo que se traduce en energía para más de 400.000 hogares".

En la fase de construcción de todos los proyectos se generará en torno a los 1.500 empleos. Una vez que las distintas plantas entre en funcionamiento y de cara a su mantenimiento se podrán generar unos 100 empleos directos más un importante número de empleos indirectos.

Contador

Últimas noticias