La plantilla del Ayuntamiento de Los Palacios convoca una huelga de tres días

Juan Manuel Valle.
LOS PALACIOS/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 20:26

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha convocado para tres jornadas de huelga para los días 18, 19 y 20 de febrero, a cuenta de las nóminas pendientes de pago que arrastra esta administración local especialmente castigada por la asfixia económica y las deudas. El secretario general de la sección de UGT en el Ayuntamiento palaciego, Manuel León, ha informado a Europa Press de que la administración local adeuda a su plantilla, formada por más de 350 trabajadores, cuatro nóminas más la paga extraordinaria de diciembre.

Así, y como ha adelantado este jueves 'El Correo de Andalucía', los líderes sindicales de la plantilla han convocado tres días de huelga para el 18, 19 y 20 de febrero, extremo ya notificado al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y a la autoridad laboral. "El Ayuntamiento nos debe cinco nóminas y llevamos así dos años y medio. El alcalde nos habla de conjeturas en las reuniones, pero siguen los impagos", ha manifestado Manuel León.

El alcalde, de su lado, ha convocado para el 17 de febrero, el día previo a la huelga, una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Sevilla capital, para reclamar que el Estado flexibilice los plazos del primer plan de pago a proveedores promovido en 2012. Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones.

En este sentido, esgrime el alcalde que en agosto de 2014, los ayuntamientos, además del pago trimestral de los intereses que vienen abonando desde 2012, tendrán que hacer frente a las cuotas de amortización de capital, lo que en el caso de Los Palacios supondría pasar a pagar 900.000 euros trimestrales, frente a los 300.000 euros actuales. De no ampliarse el plazo para su devolución en agosto, "podría darse el bloqueo de muchos ayuntamientos que, como el de Los Palacios, se vieran obligados a solicitar elevados préstamos dada la enorme deuda acumulada", según el Gobierno local palaciego.

Manuel León, en ese sentido, considera que esta convocatoria de manifestación podría ser una "maniobra" de distracción del alcalde, si bien no descarta que la plantilla se sume también a esta protesta.