Protesta de la plantilla de Los Palacios ante el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:29

Trabajadores, partidos políticos, sindicatos y comerciantes demandan ayuda para solucionar la situación del Consistorio

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), han protagonizado este jueves una marcha a pie desde el barrio de Bellavista hasta la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla capital, para reclamar ayuda y soluciones a la difícil situación financiera del Consistorio palaciego, que adeuda cinco nóminas a su plantilla al arrastrar una deuda global de aproximadamente 73 millones de euros.

La marcha ha partido de la población de Fuente del Rey, junto al barrio hispalense de Bellavista, y ha transcurrido por diversas vías principales de Sevilla capital hasta llegar al Parlamento de Andalucía, en cuyos aledaños el colectivo de funcionarios y empleados públicos ha celebrado una concentración de protesta con pancartas, banderas, cánticos y pitos. El alcalde, Juan Manuel Valle, ha participado en la movilización, que como ha explicado a Europa Press Manuel León, secretario general de la sección de UGT en el Ayuntamiento de Los Palacios, ha contado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas del Consistorio, todos los sindicatos y la asociación local de comerciantes.

"Es la primera vez que todos, partidos políticos, sindicatos y comerciantes, estamos unidos y juntamos nuestras fuerzas para pedir soluciones", ha explicado Manuel León al pie del Parlamento de Andalucía, donde la Policía Local y la Policía Nacional se vieron obligadas a cortar el tráfico de la avenida San Juan de Ribera con motivo de la concentración de protesta. En un momento en el que algunos de los trabajadores afectados por los impagos de las nóminas "están ya afectados por temas de desahucios o incluso han acudido a la ayuda de Cáritas", Manuel León avisa de que esta situación tiene visos de "empeorar".

EL RELOJ EN CONTRA

Y es que el Ayuntamiento palaciego abona trimestralmente unos 300.000 euros al banco con el que fue suscrito el préstamo solicitado merced al mecanismo estatal de pago a proveedores, si bien este pago trimestral corresponde exclusivamente a los intereses del préstamo porque el mismo contaba con dos años de carencia. En agosto, en ese sentido, concluye ese periodo de carencia y el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de los intereses del préstamo y la propia amortización del capital.

De todos es sabido que el Ayuntamiento de Los Palacios sufre una situación económica especialmente cruda. En concreto, la Administración local palaciega sufría a comienzos de 2013 un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la de la empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios S.A. (Idelpa), declarada en concurso de acreedores, sobrepasaba los 73 millones de euros. Igualmente, el Ayuntamiento adeuda cinco nóminas a sus más de 350 funcionarios y empleados públicos, pues la última nómina cobrada por los trabajadores es la correspondiente al mes de noviembre de 2013.

El alcalde, de su lado, pide al Estado una flexibilización de las condiciones de los planes de pago a proveedores que evite el "colapso de las arcas municipales" a partir de agosto, pues entonces finaliza, como hemos explicado, el periodo de carencia de los préstamos contraídos para saldar deudas con los proveedores y el Ayuntamiento palaciego pasará de pagar a la banca 300.000 euros cada trimestre, a 90.000 euros al tener que hacer frente tanto a los intereses, como a la amortización del capital recibido. Igualmente, solicita al Estado "una ampliación del número de años para devolver la deuda con la Seguridad Social".

A la Junta de Andalucía, por su parte, le reclama una ampliación del número de años para devolver las subvenciones cuyo reintegro reclama la Administración andaluza al no haber sido justificado su empleo en los fines para los que fueron concedidas, extremo que Valle encuadra en los anteriores mandatos socialistas. A la Diputación de Sevilla, finalmente, solicita la convocatoria urgente de los distintos programas con los que la institución provincial viene adelantando a los ayuntamientos fondos para pagos de nóminas.