La plantilla de Mercasevilla revisa este martes la situación de la empresa en una asamblea general

Una de las protestas de los prejubilados de Mercasevilla.
ARCHIVO
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 6:25

El comité de empresa ha resuelto reclamar por vía judicial el cumplimiento de los acuerdos pactados en el ERE de 2007

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, -- participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa--, ha convocado para este martes una asamblea general de trabajadores con motivo de la huelga general promovida por CCOO y UGT para el 29 de septiembre. Durante la asamblea, los líderes sindicales y la plantilla abordarán también la situación integral de la empresa, que cerró 2009 con pérdidas de 4.123.666 euros y sobre la que pesa una investigación judicial, además de dar cuenta de la decisión de reclamar, por vía judicial, el cumplimiento de los acuerdos relativos al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que este martes la plantilla de la compañía se reunirá en asamblea general, sobre todo para abordar los pormenores de la convocatoria de huelga general promovida por CCOO y UGT contra la reciente reforma laboral y los recortes sociales. Durante la asamblea, según dijo el presidente del comité de empresa, los trabajadores debatirán también la "situación general" de la sociedad mixta, investigada por un presunto delito societario, un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y las posibles irregularidades contenidas en la venta de los suelos del mercado central.

Además, esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de las pre jubilaciones pactadas en el marco del ERE de 2007, al que se adhirieron unos 40 empleados y de cuya financiación se desliga la Junta de Andalucía.

Domínguez ha explicado que durante la asamblea, igualmente, se dará cuenta de la decisión de reclamar por vía judicial el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el expediente de regulación de empleo consumado en 2007, pues el colectivo de prejubilados de la sociedad mixta, como se recordará, mantiene desde hace meses una acampada a las puertas de la sede social de Mercasevilla al quedar en el aire sus prestaciones por la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación de las pre jubilaciones pese a que en la documentación del ERE, figura la Junta como principal fuente de los pagos.

UN DOCUMENTO REVELADOR

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones-- su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del ERE.