La plantilla y los prejubilados de Mercasevilla debaten hoy posibles movilizaciones

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 7:07

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para las 10,30 horas de hoy a toda la plantilla y al colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al objeto de debatir la situación que atraviesa la empresa, investigada judicialmente y con un conflicto entre los mayoristas de pescado y la directiva, y posiblemente convocar movilizaciones en demanda de soluciones.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que la asamblea, a la que están convocados "todos" los trabajadores y el colectivo de prejubilados, se celebrará en un salón del mercado de pescados, toda vez que precisamente fueron los mayoristas de pescado quienes, el pasado jueves, consumaron un "paro empresarial" para protestar contra las prácticas y la figura del nuevo director general, Jordi Maymó.

Durante la asamblea informativa, así, se analizará la situación que atraviesa Mercasevilla, sacudida por la investigación incoada por el juzgado de Instrucción número seis por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del antiguo mercado central. Esta sociedad pública, además, sufre las consecuencias del enfrentamiento que protagonizan los mayoristas de pescado y el nuevo director general, a quien este gremio reclama otras disculpas públicas por sus descalificaciones y la supresión de una serie de cánones "abusivos".

EL ENFRENTAMIENTO

Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.

Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas". Así, la madrugada del pasado jueves, los mayoristas de pescado celebraron un "paro empresarial" mediante el que se paralizó la venta de pescado en Mercasevilla.

En esta nueva asamblea informativa también tomarán parte los cerca de 40 prejubilados del ERE de 2007, porque sufrieron una demora en el abono de los percepciones correspondientes al mes de octubre y, de hecho, habrían emprendido movilizaciones si el pasado viernes no hubieran recibido tales ingresos de la mano de la Junta de Andalucía.

Dado el caso, el presidente del comité de empresa había dicho a Europa Press que los trabajadores no permitirán un "expolio" en Mercasevilla y defenderán el carácter público de este servicio y la continuidad de la actividad para preservar los puestos de empleo.

.