La Plataforma 10 Minutos mantiene el paro de 24 horas previsto para el 10 de noviembre ante el "deterioro de la sanidad"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:57

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablo, señaló hoy que la agrupación de médicos de atención primaria que integran la citada plataforma tiene previsto mantener para el próximo 10 de noviembre el paro general de 24 horas, ante lo que consideró "un claro y progresivo deterioro de la sanidad, sobre todo, en la última década".

En declaraciones a Europa Press, De Pablo explicó que para buscar apoyos a esta convocatoria de huelga "estamos emprendiendo una ronda de contactos en todas las comunidades autónomas con distintas sociedades médicas y sindicatos del ramo". Precisamente hoy, el coordinador nacional de la citada plataforma mantuvo en Málaga una reunión de trabajo, "a fin de sondear y conocer cual es la situación actual por la que atraviesa la sanidad de cada comunidad".

De Pablo lamentó que "tras muchos gestos simbólicos, como los paros de 10 minutos que hemos venido protagonizando durante los últimos años, las administraciones siguen sin atender a razones y pese a que en sus discursos digan que una de sus prioridades sea el refuerzo de los servicios de atención primaria".

"Llevamos años con los presupuestos destinados a atención primaria estancados y representando sólo el 15 por ciento del total de las partidas presupuestarias que se dedican a sanidad", criticó De Pablo, quien frente a ello contrapuso la situación en otros países del entorno europeo "dónde en atención primaria se dedica entre el 20 y el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario".

El máximo dirigente de esta plataforma aludió, igualmente, a la situación de "sobrecarga asistencial" en el que vive el colectivo médico español, a lo que agregó "el poco tiempo que se le dedica en consulta a los pacientes, que ni siquiera llega a los 10 minutos".

En este sentido, se refirió a un informe deontológico emitido hace cinco años por de la Organización Médica Colegial (OMC), "en el que ya se decía que no era ético ni la constante sobrecarga que soporta el médico ni el escaso tiempo que se le dedica al paciente en la consulta, debido a la masificación y sobrecarga de la misma", denunció.