La Plataforma 10 Minutos prevé un seguimiento de la huelga en la comunidad del 70 por ciento de la plantilla de primaria

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:46

Salud decreta los servicios mínimos y asegura que la asistencia está garantizada

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica de la Plataforma 10 Minutos, María del Carmen González Uceda, estimó hoy que el seguimiento en Andalucía de la huelga de 24 horas y ámbito nacional prevista para mañana para el sector de médicos de atención primaria y pediatras "superará el 70 por ciento de la plantilla que trabaja en la comunidad". Según González Uceda, en la sanidad andaluza trabajan "alrededor de un millar de pediatras y unos 5.100 médicos de familia".

En declaraciones a Europa Press, González Uceda afirmó que tras el sondeo que desde la plataforma han realizado en las provincias andaluzas "prevemos que el seguimiento superará de media el 70 por ciento de las plantillas que trabajan en atención primaria", un porcentaje, añadió, "que en provincias como Málaga tenemos constancia de que se situará por encima del 90 por ciento".

De igual modo, vaticinó que en algunas zonas del litoral andaluz y en el área metropolitana de Sevilla la participación en esta convocatoria de huelga "será muy alta". En cuanto al resto de comunidades, precisó que Galicia, Asturias, las dos Castillas, Navarra, Valencia, Madrid y Aragón disponen, al igual que Andalucía, de su propia convocatoria de huelga, "lo que se supone que el seguimiento será más mayoritario y estructurado".

Con todo, sostuvo que "al disponer de cobertura nacional y respaldo legal los profesionales de otras comunidades que no tengan una convocatoria de huelga específica, como es el caso de Extremadura, pueden secundar sin ningún problema la huelga". De otro lado, se refirió a casos como los del País Vasco y Cantabria "que harán más adelante la huelga, aunque mañana tienen previsto apoyarnos con un paro simbólico de 10 minutos a los puertas de los centros de atención primaria".

González Uceda pidió "comprensión" a los usuarios de la sanidad pública andaluza ante dicho paro y justificó esta huelga, que calificó de "legítima" y que en Andalucía tiene el apoyo de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Sanidad Andaluza (Astisa), en la "necesidad" de atender al decálogo de reivindicaciones "históricas" de esta plataforma, ya que, según dijo, "con ellas ganamos todos". Con todo, aclaró que los profesionales "garantizarán los servicios mínimos con su derecho a la huelga".

REIVINDICACIONES

En cuanto al decálogo de reivindicaciones que la Plataforma 10 Minutos solicita a nivel nacional, detalló que entre ellas se encuentra el incremento del presupuesto dedicado a la atención primaria con un 20 por ciento de subida anual para duplicarlo en un plazo de 5 años.

De igual modo, reclamó establecer un límite máximo de agenda asistencial de 25 consultas al día, con una media de 10 minutos y un máximo de dos visitas domiciliarias. Junto a ello, pidió que se "garantice" un tiempo para la formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario de los profesionales dentro de su horario laboral.

Los incrementos puntuales de demanda asistencial, así como el asumir el trabajo del otro profesional por su ausencia, son otras de las exigencias que, a juicio de esta plataforma, deben ser retribuidos acorde a la calidad y cantidad de trabajo extra que representa para los profesionales.

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS

Además, piden un incremento retributivo acorde a su PIB; la estructuración y organización de todas las plazas de refuerzo en condiciones acordes con las características de los servicios que ofrecen; adecuar las condiciones laborales de forma que se eviten situaciones de sobrecarga crónica física y psíquica, y que se minimice el acto burocrático.

De la misma forma, piden disponer de sistemas informáticos que permitan una adecuada gestión clínica, así como reorientar y organizar las actuales áreas administrativas hacia su transformación en las necesarias áreas de atención al ciudadano.

ATENCIÓN GARANTIZADA Y SERVICIOS MINIMOS

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy a Europa Press que la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria "está garantizada" tras decretarse los servicios mínimos en la comunidad.

Además, subrayó que "cualquier ciudadano que acuda al servicio de salud con un problema urgente o que requiera de una actuación médica estará perfectamente atendido", al tiempo que recalcó que los recientes acuerdos sindicales suscritos en Andalucía, "donde se establece un incremento importante de la plantilla, las retribuciones y un derecho a la carrera profesional, están otorgando a la atención primaria en la comunidad un fuerte impulso".

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press concretaron que los servicios de urgencias de los centros de salud trabajarán "con el cien por cien de sus plantillas", tal y como recoge la normativa, "al igual que aquellos consultorios que sólo dispongan de un médico o un pediatra".

En cuanto a los centros de primaria en los que la plantilla esté integrada entre dos y diez miembros, los servicios mínimos alcanzaran "al 50 por ciento de su plantilla". Para aquellos centros en los que el número de trabajadores sobrepase la decena, las mismas fuentes concretaron que la plantilla mínima se compondrá de cuatro profesionales en el turno de mañana y de tres en el turno de tarde.