Plataforma Andaluza de Voluntariado advierte de que el "asfixiante" papeleo de la Junta "pone en peligro" sus acciones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:32

La plataforma, que agrupa a más de 300 entidades, exige criterios y modelos documentales antes de la presentación de ayudas

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza de Voluntariado --que agrupa a más de 300 entidades en toda Andalucía-- advierte de que el "asfixiante" papeleo de la Junta de Andalucía "pone en peligro" las acciones voluntarias de las entidades, que el próximo 5 de diciembre celebrarán el Día Internacional de Voluntariado bajo el lema 'Es tu hora'.

En un comunicado, la plataforma señala que en los últimos tiempos, las entidades de voluntariado "se ven obligadas a presentar, subsanar, adaptar o justificar continuos requerimientos de la intervención de la Junta de Andalucía para desarrollar sus proyectos". "Ninguna de ellas se niega a la transparencia y buen hacer del que ahora parece que se sospecha", pero, añade, "lo verdaderamente improcedente es necesitar más dinero para ese cometido que para realizar la tarea con los colectivos en exclusión".

"Resulta lamentable que para una subvención de 500 euros por ejemplo, haya que emplear más tiempo y dinero en burocracia que en la acción voluntaria que mueve a pedir ese dinero", lamenta la plataforma, que asegura que esta cuestión "está afectando especialmente a entidades pequeñas --la mayoría de las que se mueven en Andalucía-- compuestas tan sólo por personas voluntarias y sin tiempo ni preparación para hacer frente a estos requerimientos a veces absurdos y sin ningún modelo documental que ayude a su presentación".

Por otra parte, la Plataforma Andaluza de Voluntariado recuerda que "todo el esfuerzo que desarrollemos se queda en puro asistencialismo si no acompañamos los procesos de exclusión social, si no luchamos por generar en la sociedad estructuras integradoras e integrales que provoquen creación de empleo, educación en valores, cohesión asociativa o trabajo en red entre otras". Para todo ello, añade que "hay que ponerse disponibles, exigir responsabilidades pero siempre con esa mano tendida tan característica de la acción voluntaria donde lo que de verdad importa es la persona en situación de necesidad, que no puede o no sabe salir de su precariedad".

En este sentido, manifiesta que la acción voluntaria "no se puede basar sólo en el reparto o prestación de un servicio", e indica que el acompañamiento "da respuesta a los porqués de las decisiones solidarias". Para ello, ha puesto en marcha proyectos de formación a las personas que realizan su actividad voluntaria en el marco de la ayuda directa en comedores, economatos, roperos, etcétera.

REFORMA DE LA LEY ANDALUZA DE VOLUNTARIADO

Del mismo modo, recuerda que en los próximos meses se abordará la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado, un proceso que esta plataforma "quiere realizar con el máximo consenso entre las entidades de voluntariado y en colaboración con la Junta", porque "nuevas maneras y nuevas circunstancias presentan ajustes en la Ley vigente".

Así, apuesta por un voluntariado de calidad, para lo que la PAV trabaja para hacer que más de 5.000 personas al año se incorporen en Andalucía a las cerca de 400 asociaciones que necesitan sus manos. Y, añade, "no todo vale". Al respecto, explica que debido a la situación actual, muchas personas se acercan a la realidad voluntaria buscando beneficios personales. Siendo legítimas todas las motivaciones, no olvidemos que la acción voluntaria se dirige a colectivos que están peor situados socialmente que aquellos que quieren echar una mano. Por tanto hay muchas oportunidades de participación social necesarias, pero no toda participación es voluntariado.

70.000 PERSONAS VOLUNTARIAS

En la actualidad la Plataforma Andaluza de Voluntariado reúne a 70.000 voluntarios en toda Andalucía. Esto representa el 69 por ciento de la población estimada de voluntariado en toda la comunidad autónoma en la que la PAV estima que hay 130.000 personas realizando actividades solidarias. Los datos hacen referencia a personas que de alguna manera desarrollan su actividad voluntaria a lo largo del año. Este dato baja a unas 100.000 personas si nos referimos a personas que de manera continuada y estable realizan su voluntariado.