La Plataforma Mezquita-Catedral pide a Maeztu que medie ante administraciones para evitar la "apropiación"

La Plataforma Mezquita-Catedral entrega las firmas a Maeztu
EUROPA PRESS/PLATAFORMA MEZQUITA-CATEDRAL
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 20:55

Maeztu: "El símbolo de la Mezquita y el de la Catedral se deben respetar con todas las garantías en un clima de intercambio"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Mezquita-Catedral 'Patrimonio de tod@s' ha solicitado este miércoles al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que interceda ante las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias que eviten "la apropiación jurídica, simbólica y económica" por parte del Obispado de Córdoba de un monumento Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco en 1984.

En su primer acto público como colectivo ciudadano, la plataforma, según ha informado en un comunicado, ha expresado "su honda preocupación ante el riesgo que corre su declaración universal porque entiende que el monumento ha sufrido una grave amputación de su huella andalusí al haber sido eliminado el término Mezquita de todos sus documentos divulgativos mientras que el relato histórico del edificio ha sido claramente adulterado desde un prisma meramente confesional".

La Mezquita-Catedral fue designada Patrimonio Mundial en 1984 por simbolizar de manera "excepcional un mensaje universal de concordia entre culturas". Representantes de la plataforma, con su portavoz, Miguel Santiago al frente, han hecho entrega al Defensor del Pueblo Andaluz de un manifiesto de cuatro puntos, que ha reunido ya 145.000 firmas a través la plataforma change.org. El documento exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha asegurado ante los medios de comunicación, según la Plataforma Mezquita-Catedral, que espera una "solución digna a este monumento Patrimonio Mundial tan importante para Córdoba".

Maeztu ha estimado que es preciso aclarar lo que significa el símbolo de la Mezquita y el de la Catedral para que ambos "se respeten con todas las garantías en un clima de intercambio". La Institución que dirige presentará esta queja ciudadana al Parlamento andaluz, la Junta de Andalucía y la administración local. "Todo esto", según subraya el Defensor, "conlleva un proceso de investigación", que incluirá un estudio técnico detallado y se efectuará un informe a las partes afectadas. "Es un tema muy serio que hay que tratar con rigor", declara Maeztu en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz.

El expediente podría precipitar alegaciones por parte de los afectados, que serían incorporadas a todo el proceso abierto por el Defensor, según aclara Maeztu, que también destaca el carácter "ciudadano" e "inclusivo" de la Plataforma Mezquita-Catedral.

El portavoz del colectivo, Miguel Santiago, ha recordado que el primer acto público de la acción ciudadana ha sido precisamente ante el Defensor del Pueblo Andaluz por buscar una "figura de imparcialidad". "Proponemos un camino de diálogo, abierto e inclusivo para resolver un problema que detectamos desde hace años", agrega.

Para Miguel Santiago, la Mezquita-Catedral es un "monumento singular que requiere un estatuto jurídico singular que compatibilice el uso litúrgico en el marco de una gestión pública, cultural, patrimonial y aconfesional".