26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

La plataforma del Polígono Sur de Sevilla avisa que los cortes de luz continúan y pide "soluciones" por varias vías

La plataforma del Polígono Sur de Sevilla avisa que los cortes de luz continúan y pide "soluciones" por varias vías
Imagen del barrio de las Tres Mil Viviendas - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha reclamado una vez más "soluciones" a los repetidos fallos en el suministro eléctrico que sufren los vecinos de esta zona desfavorecida de la capital andaluza, así como medidas policiales y judiciales contra los cultivos interiores de marihuana aludidos por Endesa respecto a la "saturación" de las redes de suministro de energía y reforzar las actuaciones contra la exclusión social.

En un comunicado, el colectivo señala las protestas derivadas de las interrupciones del suministro energético en algunas zonas de este entorno de Sevilla pese al nuevo transformador incorporado recientemente por el grupo Endesa para duplicar la potencia instalada en las barriadas de Murillo y La Oliva.

Estas incidencias, recordémoslo, se suman a los constantes cortes de electricidad sufridos en entornos desfavorecidos como los de Torreblanca o Su Eminencia, toda vez que con relación a estas situaciones y las quejas vecinales, Endesa viene esgrimiendo los casos de defraudación del fluido eléctrico y la proliferación de cultivos interiores de marihuana en viviendas de tales zonas, aspectos además ligados entre sí, al "saturar" tales cultivos las redes de abastecimiento provocando fallos.

En ese sentido, la plataforma Nosotros También Somos Sevilla niega que las incidencias hayan sido solucionadas en el Polígono Sur, asegurando que en los bloques de viviendas popularmente conocidos como "los rojos", la ciudadanía lleva "más de cuatro semanas padeciendo cortes de luz, incluyendo Navidad, que duran entre ocho y 14 horas".

A tal efecto, y frente a los argumentos esgrimidos por Endesa, alerta de la situación que sufren quienes cuentan con sus contratos de electricidad en vigor, pagándolos al día y por contra, se ven "privados del suministro".

LAS CONSECUENCIAS

"Atenta contra toda razón que se contrate y se pague un servicio pero no se reciba, y cuando algún vecino reclama, recibe un trato indigno y lo derivan a un complejo proceso burocrático para el que muchas personas no están preparadas. Al final, más de un año padeciendo cortes de luz diarios, en plena pandemia, sin poder conservar los alimentos, sin poder utilizar las camas articuladas, sin poder usar máquinas para respirar, o para lavar y desinfectar la ropa, o calentadores que alivien frío y humedad", avisa la plataforma, lamentando que como alternativa sólo medie "una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso".

Dado el caso, el colectivo reclama a las administraciones medidas socioeconómicas para combatir la pobreza en el Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual de toda España, al objeto de que nadie tenga que recurrir a "guardar un paquete" de marihuana en su casa para "sacar algo" de dinero con el que seguir adelante, colaborando así con "las mafias" que controlan el tráfico de drogas; así como controlar la "venta ilegal" de viviendas autonómicas en la zona.

Igualmente, solicita medidas policiales y judiciales para "erradicar" los cultivos interiores de marihuana, avisando al grupo energético Endesa de que "la instalación eléctrica" del Polígono Sur "tiene más de 50 años" de antigüedad". "En este periodo, el consumo de cada vivienda se ha multiplicado debido a la multiplicidad de aparatos que ahora tenemos y antes no. Es lógico que si no se cambia la red, seguirán los problemas", remarca la plataforma, que recientemente anunciaba una manifestación para el jueves de esta semana en demanda de soluciones a todo este asunto.

Para leer más