25 de noviembre de 2020
23 de abril de 2020

La plataforma del Polígono Sur de Sevilla ve "colapsados" los recursos sociales y señala más incumplimientos

La plataforma del Polígono Sur de Sevilla ve "colapsados" los recursos sociales y señala más incumplimientos
Controles policiales en el Polígono Sur - EMERGENCIAS SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha avisado este jueves de que los recursos de apoyo social movilizados en la zona para atender a las personas afectadas por la crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 están "colapsados", alertando además de que "algunas personas siguen saliendo" a la calle sin justificación alguna respecto a las limitaciones del estado de alarma.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha recordado en declaraciones a Europa Press que al comienzo del estado de alarma ya mediaron avisos respecto a la situación que afrontaban muchas familias de la zona que vivían de la economía sumergida o actividades "informales" como la venta ambulante o la recogida y venta de chatarra, por ejemplo.

Y es que como consecuencia de las restricciones del estado de alarma, que prohíbe diversas actividades y además la presencia en la calle salvo por motivos laborales acreditados y para la compra de alimentos y productos básicos, estas personas han visto interrumpidas sus actividades, no tienen opción de cobrar prestaciones por desempleo al sobrevivir mediante la economía sumergida y, en definitiva, han perdido sus fuentes de ingresos.

En ese sentido, Rosario García ha valorado los recursos movilizados por las administraciones para respaldar a las personas que como consecuencia del estado de alarma, corren riesgo de caer en la exclusión social.

Hablamos por ejemplo del contrato adjudicado por el Ayuntamiento hispalense a Cruz Roja para la distribución de alimentos y suministros básicos entre personas desfavorecidas, a través de bonos canjeables en una serie de establecimientos comerciales preestablecidos; los refuerzos acometidos en los catering y comedores sociales, reorientados ahora a la recogida de productos para llevar al domicilio; los servicios de garantía alimentaria para menores o las ayudas directas a familias.

"COLABORACIÓN" DE LAS ASOCIACIONES

Incluso muchos vecinos están aportando recursos a título individual y asociaciones como la que ella preside están "colaborando" con los dispositivos de atención social, según ha desgranado.

No obstante, esta portavoz vecinal ha avisado de que dado que "se ha multiplicado" el número de personas que demandan ayuda institucional, muchas de ellas hasta ahora ajenas al "control" de los servicios sociales respecto a unidades familiares en riesgo de exclusión social, estos dispositivos de apoyo para personas afectadas por la nueva crisis están "desbordados, colapsados", a la hora de atender a las personas y el ritmo de respuesta es "lento".

Eso sí, ha admitido que los trabajadores y responsables encargados de estos dispositivos están "a tope" de trabajo y afanándose plenamente en atender las demandas de ayudas de las personas en riesgo de exclusión social.

LOS INCUMPLIMIENTOS

De otro lado, ha rememorado las diversas denuncias ciudadanas ante determinados vecinos de esta zona de Sevilla que no estarían cumpliendo el obligado confinamiento en los hogares impuesto mediante el estado de alarma. Y es que pese a los primeros avisos y las actuaciones policiales en el entorno, que habrían mitigado estas situaciones, a día de hoy "alguna gente sigue saliendo" a la calle sin causa justificada merced al estado de alarma.

"No es como antes. No es una multitud, sino grupitos de tres o cuatro personas que, por ejemplo, se reúnen a hablar en las esquinas", ha descrito, explicando que desde los balcones abundan las conminaciones a estas personas para que cumplan la reclusión en los hogares.

Para leer más