18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

La plataforma Sevilla por la República celebra un acto en el cementerio de San Fernando por el 83 aniversario

La plataforma Sevilla por la República celebra un acto en el cementerio de San Fernando por el 83 aniversario
EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma "Sevilla por la República", en cuyo seno se encuentra Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha rendido este lunes 14 de abril homenaje a las víctimas del alzamiento militar de 1936 y de la dictadura franquista, que se ha desarrollado en la Fosa común del cementerio de San Fernando.

A esta conmemoración han acudido, entre otros dirigentes políticos, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el portavoz municipal de la federación de izquierdas en la capital hispalense, José Manuel García, y el máximo responsable de los comunistas en la provincia, Carlos Vázquez.

Durante el acto, se ha recordado la memoria de los miles de hombres y mujeres que fueron asesinados por defender sus ideales de democracia, justicia y libertad y se ha leído, además, un manifiesto donde se denuncia el "lamentable abandono" en que están actualmente las fosas comunes del cementerio de San Fernando.

Al respecto, el portavoz de IU, José Manuel García, ha criticado el intento del Gobierno local del PP por "enterrar en el olvido a quienes padecieron la barbarie fascista", al tiempo que le ha exigido que respete y dé un tratamiento digno a estos lugares donde reposan los restos de miles de víctimas del genocidio y la posterior represión franquista.

Tras este acto, se han depositado en el columbario de la Fosa Común las cenizas del histórico comunista y sindicalista Francisco Manzano, quien a principios de este mes fallecía en Tenerife, después de una larga enfermedad.

Este ha sido, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Todos los dirigentes de IU y del PCA que han tomado la palabra para recordarlo han reconocido la "trayectoria ejemplar" de este gran luchador, que se entregó a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y a hacer una sociedad más justa. Francisco Manzano fue condecorado con la medalla de la ciudad de Sevilla en 2010 y desde julio de 2013 le da nombre también a un parque de su barriada de las Huertas.