7 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

La plataforma 'SevillaYA' pide a Ábalos tramitación urgente para la SE-40 tras el "perjuicio" del paso del río

La plataforma 'SevillaYA' pide a Ábalos tramitación urgente para la SE-40 tras el "perjuicio" del paso del río
José Luis Ábalos en Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana; ha celebrado este viernes una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reclamándole especialmente que "tramite por vía de urgencia" todos los proyectos pendientes para cerrar el trazado de la autovía metropolitana SE-40.

Ábalos ha visitado Sevilla y junto al alcalde hispalense, Juan Espadas, ha firmado este viernes un protocolo para la incorporación de la capital andaluza a la Agenda Urbana Española y ha presentado un proyecto planeado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover 948 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible en los terrenos del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde, ubicado al pie de la actual avenida de Jerez y donde desde hace años se planea el uso de los suelos para viviendas protegidas.

La visita ha sucedido después de que la citada plataforma mostrase recientemente el "hartazgo" de sus miembros ante la "denigración" que sufre la provincia de Sevilla en materia de presupuestos e inversión por parte de las administraciones, reclamando a los representantes políticos de Sevilla que "defiendan bien" a la provincia y urgiendo a la tramitación de proyectos como el cierre del trazado de la autovía metropolitana SE-40 o las líneas de metro pendientes, entre otras iniciativas pendientes.

En ese contexto, los portavoces de la plataforma ciudadana #SevillaYA, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Luis Moral, decano Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, se han reunido con el ministro y con Espadas.

En el encuentro, han reclamado al ministro que se tramite "por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40", incluido el del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, para el cual ha sido licitada una nueva redacción del anteproyecto para decidir si mantener los túneles previstos o sustituirlos por un puente; tras estar los trabajos paralizados desde hace años y años.

"Ahora mismo el proyecto tiene que empezar de nuevo al haberse decidido hacer una declaración de impacto ambiental (nueva), lo que ha supuesto un gran perjuicio para la provincia y sus ciudadanos", recuerdan los miembros de la platorma.

LA SE-40 ES "PRIRITARIA"

Según aseguran, el ministro de Transportes "se ha comprometido a estudiar la manera de que este proyecto se tramite por vía de urgencia y que se agilicen los trámites" de los tramos de la SE-40 Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A-8077) y Valencina (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización. Y es que completar la SE-40, según recuerdan y han expuesto al ministro, "es prioritario y absolutamente imprescindible para el desarrollo de Sevilla".

Además, José Luis Ábalos se ha "comprometido a abrir líneas de trabajo entre el Ministerio y la plataforma para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y así avanzar en los proyectos".

Igualmente, la plataforma ha reivindicado ante el ministro la construcción de la red completa del metro de Sevilla, promovida por la Junta de Andalucía y para la cual se reclama financiación estatal, y la conexión entre el aeropuerto y la Estación de Santa Justa.

En cualquier caso, los representantes de la plataforma ha avisado al ministro de desde la exposición universal de 1992, Sevilla "no ha tenido una inversión a la altura de su peso poblacional y su aportación al PIB nacional", con el temor de que la nueva crisis "no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad" de la provincia. Por eso, reclaman "compromisos presupuestarios y establecer tiempos de tramitación y ejecución por la vía de urgencia".

   Asimismo, indican que el ministro y el alcalde han coincidido con los planteamientos de la plataforma en que hay que sacar el "máximo partido" a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque son "una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia. De ello depende el futuro de Sevilla".