23 de abril de 2019
4 de junio de 2014

Vecinos de Tres Barrios-Amate se movilizan para que abran los comedores escolares en verano

Vecinos de Tres Barrios-Amate se movilizan para que abran los comedores escolares en verano
EUROPA PRESS/PLATAFORMA TRES BARRIOS-AMATE

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha convocado para el día 12 de junio una concentración ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, ubicada en la Ronda del Tamarguillo, con el objetivo de pedir a la Junta de Andalucía que abra los comedores escolares en los meses de vacaciones, bajo el lema 'En verano también se come'.

Según informa la plataforma en un comunicado, los vecinos de Tres Barrios-Amate pusieron de manifiesto en la última asamblea celebrada en mayo la existencia de "un nuevo problema que necesita de urgente solución", ante el final del curso escolar de casi 350 niños en los colegios de la zona. Así, indica que los menores de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Victoria Díez', 'La Candelaria' y el Centro Concertado SAFA 'Blanca Paloma' "quedarán sin la alimentación diaria que ahora reciben, 314 de forma gratuita y 26 con alguna aportación por parte de las familias en sus respectivos comedores escolares".

"Durante los próximos meses de verano en que muchas familias descansan y se divierten con sus hijos, los niños de nuestro barrio no tendrán lo suficiente para comer", alerta. Desde la plataforma se recuerda que el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, "pese a las deficiencias en su gestión, palió en alguna medida la situación, pero en este año, en el que no se han modificado en absoluto las condiciones económicas y sociales, la Junta de Andalucía no ha adoptado medida alguna con el fin de remediar un estado de cosas del que precisamente los que lo sufren, los niños, no tienen responsabilidad alguna".

Dado el carácter "inminente y dramático" de la situación, según alerta, se ha solicitado también al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por escrito "medidas de presión" para que esto se lleve a cabo, mientras que se ha convocado el día 12 de junio, a las 10,00 horas, a padres, profesores y vecinos a una concentración a las puerta de la Delegación de Educación. "Sabemos que el problema no es exclusivo de nuestros barrios y que afecta a muchos otros barrios y municipios andaluces, por lo que pedimos que se unan", añade.

"Tenemos clara conciencia de que en nuestros barrios esta carencia supone un auténtico drama por el que centenares de niños a partir de las semanas próximas se encontrarán en un evidente e inmediato riesgo de subalimentación. Nuestros niños viven en una zona sevillana caracterizada por una marginación económica y social injusta entre cuyos factores es decisiva la negligencia de las autoridades de las diferentes administraciones", sentencia.

De este modo, recuerda que el paro no deja de crecer y acelera situaciones de "auténtica indigencia", ante las que las entidades no gubernamentales de ayuda "no dan abasto", mencionando el problema de la drogadicción, la alimentación de las familias, ancianos solos o jóvenes que "deambulan por las calles lejos de su obligaciones formativas y ajenos a cualquier iniciativa laboral".