5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El pleno de Alcalá trata este jueves una modificación de planeamiento para unos nuevos huertos urbanos sociales

El pleno de Alcalá trata este jueves una modificación de planeamiento para unos nuevos huertos urbanos sociales
Visita a la parcela de los futuros huertos urbanos sociales - ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE junto a Cs, debatirá en el pleno ordinario de este jueves un nuevo proyecto de huertos urbanos sociales en una parcela municipal de la zona norte.

Este miércoles la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por el concejal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, y la responsable municipal de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha visitado el terreno para conocer cómo se desarrollarían las 10 parcelas de entre 30 y 40 metros cuadrados que nuevamente se cederán a alcalareños y alcalareñas para desarrollar los huertos, siempre para uso personal y familiar.

La alcaldesa ha manifestado que desde el Ayuntamiento se siguen potenciando estos proyectos por sus beneficios para la ciudadanía. "Por un lado, se pretende implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana, etcétera, y por otro, difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siembra de productos autóctonos y tradicionales en la zona... y todo eso unido a las terapias ocupacionales para personas con discapacidad y talleres y visitas grupales tendentes a una educación ambiental".

El edil de Servicios Urbanos ha explicado que este terreno de la zona norte sobre el que se va a actuar es una parcela en desuso en el número 1 de la calle Los Palacios, siendo el primer paso para desarrollarlo la modificación de su calificación en el PGOU vigente, de uso público-educativo a uso socio-cultural. Así se hará compatible con la nueva finalidad que se le pretende dar a la parcela y poder ubicar en ella un huerto social para uso y disfrute de la ciudadanía, con una inversión de 50.000 euros.

La edil Bastida ha recordado de su lado que los términos que se barajan son similares a la anterior concesión: cesión por varios años, sujeta a los principios de no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos), junto a otras condiciones de funcionamiento como las tomas de luz, el agua para riego o los cerramientos.

Para leer más