11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El pleno aprueba limitar a las 00,00 horas o la 1 de la madrugada el ruido de la Calle del Infierno en Feria

    El pleno aprueba limitar a las 00,00 horas o la 1 de la madrugada el ruido de la Calle del Infierno en Feria
    Espectáculo de fuegos artificiales clausuran la Feria de Abril 2019 - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Cs en demanda de modificar la Ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, para que en la Feria, la música, megafonía y sirenas de las atracciones y quioscos-bar quede limitada a las 00,00 horas de la madrugada salvo en las noches previas a sábado, domingo o festivo, cuando la hora máxima quedaría fijada en las 1 horas de la madrugada.

    La moción ha sido defendida por el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, quien ha explicado que la propuesta parte de "las propias asociaciones de vecinos" de Los Remedios y Tablada, quienes "tienen el privilegio" que residir cerca del recinto ferial, pero que a la vez durante las celebraciones "soportan las 24 horas del día" los ruidos derivados de la Feria, marcada por las multitudes y el funcionamiento de la popular Calle del Infierno y sus atracciones.

    Por eso, ha apostado por buscar una fórmula para que la Feria no "merme la calidad de vida de los vecinos" de Los Remedios, algo que "llevan años reivindicando". A tal efecto, ha alabado expresamente la experiencia realizada en la última edición de la Feria de Abril, con una tarde marcada por cuatro horas sin ruido en la Calle del Infierno en favor de las personas con síndrome del espectro autista.

    En ese sentido, la moción aboga por una modificación del artículo 27.7.h) de la Ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, según la cual aunque durante la Feria dicho evento quede exento de "la aplicación de los límites de inmisión de ruido", las atracciones mecánicas, quioscos-bar, puestos de venta y tómbolas de la Calle del Infierno no puedan funcionar con música o megafonía entre las 00,00 y 10,00 horas, franja horaria en la que además quedará prohibido el uso de sirenas en atracciones mecánicas, pudiendo sustituirse por sistemas de aviso luminosos, salvo sábados, domingos o festivos, en cuyo caso la franja horaria anterior quedará establecida entre 01,00 y 10,00 horas. Además, se propone que en dos días de la Feria, en la calle del infierno esté prohibido el ruido de 15,00 a 19,00 horas.

    UNA FERIA "MÁS INCLUSIVA"

    Durante el debate plenario, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha apoyado la propuesta, opinando que si bien "no se puede silenciar la Feria todas las horas", sí es posible "limitar" el ruido determinadas horas para que sea un evento "más inclusivo", anunciando que Vox prepara una moción al respecto, de su propio cuño.

    Por Adelante, Daniel González Rojas ha opinado que "lo más importante es que se abra el melón" de modificar la Ordenanza municipal contra el ruido, un ámbito en el que hay "muchos más temas pendientes" como el de los artistas callejeros. Al respecto, ha llamado a buscar "el consenso con todos los sectores implicados".

    El popular Juan de la Rosa, de su lado, ha apoyado que "se abra el debate" de reformar Ordenanza municipal contra el ruido, apostando por lograr un equilibrio para "la conciliación de la vida cotidiana, el descanso y la diversión", por lo que ha reclamado "agilidad" en la tramitación de este asunto.

    El concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha coincidido en la necesidad de "abrir de una vez" el debate respecto a la reforma de la citada ordenanza, aunque se ha opuesto a los horarios contenidos en la moción y ha apostado por fijar las 3 horas de la madrugada como límite para la música y la megafonía, avisando además de que los socialistas proponían no dos sino todos los días de Feria con una franja horaria sin ruidos en la Calle del Infierno.

    Precisamente por eso, la moción ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos salvo en el caso del PSOE, que ha votado en contra, toda vez que Pimentel ha asegurado que la propuesta se atiene a los horarios pedidos por los propios vecinos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía