El Pleno aprueba mañana los presupuestos municipales y el plan económico-financiero de austeridad

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:42

También se aprobará, en sesión plenaria posterior, la reducción de salario de alcalde y concejales

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra a partir de las 10,30 horas de mañana un Pleno extraordinario con el único punto, a propuesta de Alcaldía, de aprobar inicialmente el presupuesto general de la corporación, los organismos autónomos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles de capital local, el presupuesto consolidado, la plantilla y las bases de ejecución para 2010; así como el plan económico-financiero de reequilibrio.

En este sentido, la cifra general consolidada es de 1.119 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento menos que el presupuesto del año anterior. En cuanto al plan de austeridad, éste rechaza el aumento de la presión fiscal, la congelación salarial, la reducción de plantilla, afección a los servicios públicos o a la viabilidad de las empresas, garantizando la finalización de los proyectos en marcha.

En esta iniciativa, asimismo, se propondrá una contención del capítulo 1 --subida media del 1,5 por ciento anual-- y del capítulo 4 --manteniéndose las actuales transferencias--, con un ajuste de las inversiones y una reducción del capítulo 2 a excepción del crecimiento del gasto social. Se ejecutará un plan contra el fraude y se mantendrán los ingresos propios, mientras que el gasto de sueldos de altos cargos se reducirá en un 10 por ciento.

En lo relativo a los ingresos, los principales puntos de referencia son, al margen de la bajada de los ingresos estatales --con 20 millones menos en concepto de liquidación de entregas a cuenta--, la congelación de los impuestos municipales y el mantenimiento de las previsiones de recaudación propias, con una mayor coordinación interadministrativa y la "modernización" de la gestión. Los impuestos directos (276,7 millones) y las transferencias corrientes (268,9 millones) constituyen las mayores partidas.

Por otro lado, en lo tocante a los gastos se reducirá un 17,71 por ciento el gasto corriente no vinculado a servicios esenciales, con la contención de los gastos de personal, el ajuste de las inversiones a las actuales posibilidades económicas, el bajo nivel de endeudamiento y la reducción sustancial, en un 83,4 por ciento, de las aportaciones a las empresas municipales para ampliaciones de capital. Aquí los gastos de personal (294,5 millones) y las transferencias corrientes (235,5 millones) ostentan las mayores cifras.

Dentro del contexto de crisis, y en aplicación del decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas, el Consistorio aplicará una rebaja salarial que afectará a 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral en grados que oscilan entre los 18,28 euros y los 6.568,97 euros anuales, toda vez que el Consistorio hispalense espera alcanzar en 2012 un superávit de aproximadamente 8,3 millones de euros gracias al plan de austeridad: se estudia, asimismo, que la plantilla de las empresas municipales también se puedan atener a este extremo.

Por otro lado, y en una sesión plenaria posterior, la Delegación de Hacienda introducirá el debate para la aplicación de las reducciones salariales de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la reducción de los salarios de los alcaldes y concejales, con lo que el Consistorio espera rebajar los sueldos de sus cargos electos y de todos los altos cargos de su organigrama, sus organismo autónomos y sus empresas públicas, en porcentajes que van del 0,15 al 15 por ciento.