El pleno aprueba la moción de Participa para límites de velocidad y el PSOE recuerda las medidas ya acordadas

Publicado: viernes, 26 octubre 2018 19:23

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado parcialmente una moción de Participa en demanda de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un carril por sentido y carril único y estudiar que determinadas zonas del casco histórico sean declaradas zona residencial con la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora, toda vez que tiempo atrás ya fueron aprobados límites sectoriales de velocidad en el centro.

La moción de Participa, defendida por la concejal Susana Serrano, expone que "los vehículos a motor han ido adquiriendo un papel cada vez más predominante en el sistema del viario y del espacio público de las ciudades, imponiéndose a peatones y ciclistas que han perdido el protagonismo y que sufren las consecuencias de los excesos del tráfico".

Así, la moción avisa del creciente peligro de atropellos, los incrementos de la contaminación derivada del tráfico y la "pérdida de calidad de los espacios públicos", toda vez que "es necesario un reequilibrio de fuerzas en base a un sistema de movilidad más sostenible, que favorezca los desplazamientos saludables y las calles y la ciudad como espacios de convivencia".

La moción, al respecto, señala que en el casco histórico, "la escasa sección de las calles y el trazado de la calzada para priorizar el paso de vehículos hace que nos encontremos con serios problemas de accesibilidad y de seguridad vial", y agrega que "aunque la mayoría de calles del centro cumplen las condiciones como Zona 20 (por la limitación de velocidad), existe gran confusión y desconocimiento en cuanto a esta cuestión y sería más asumible para la población si el mensaje fuera unívoco y comprendiese todo el centro".

"El centro no tiene capacidad ni está preparado para soportar tanto número de vehículos (a motor) y por Sevilla no se puede caminar", avisaba Susana Serrano, toda vez que su moción abogaba por limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un carril por sentido y carril único, que el casco histórico sea declarado zona residencial con la limitación absoluta de la velocidad a 20 kilómetros por hora, establecer zonas diferenciadas de aparcamiento residencial, zonas de estacionamiento rotatorio y zonas de aparcamiento vecinal, estudiar medidas de este tipo en otros espacios de la ciudad donde así se demande e incluir todos estos aspectos en el futuro plan de movilidad sostenible de la ciudad.

LA DEMORA DEL PLAN DE MOVILIDAD

Durante el debate plenario, las fuerzas de oposición han recriminado precisamente al Gobierno local socialista que pese a todas sus promesas, aún no haya aprobado el mencionado plan de movilidad sostenible de la ciudad, exponiendo Daniel González Rojas (IU) que el PSOE está empeñado en "negar" los problemas de movilidad que sufre Sevilla y "está intentando contentar a todos", pero sólo logra "enfadarles".

El popular Jaime Ruiz, al respecto, ha criticado también que la mesa municipal de movilidad lleve "tres años sin funcionar", toda vez que el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido que el Gobierno local ya está ultimando el mencionado plan y ha recordado que la Dirección General de Tráfico del Ejecutivo central ya ha "adelantado" la medida de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un carril por sentido y carril único.

El propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó limitar a 30 o 20 kilómetros por hora la velocidad en determinadas zonas del casco histórico, exponiendo que tal extremo requiere aún un "consenso" con todos los agentes afectados y que las operaciones de carga y descarga no se pueden "convertir en un caos".

Ya en la votación, y tras aceptar Participa una enmienda del PSOE para que la idea de declarar todo el casco histórico como zona residencial se reduzca a estudiar dicha medida de manera sectorial, han sido aprobadas todos los puntos de la moción salvo los relativos al establecimiento de las mencionadas zonas diferenciadas de aparcamiento y la idea de ampliar las medidas de zona 20 y zona residencial a otros barrios de la ciudad ajenos al casco histórico.

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