23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El Pleno aprueba por unanimidad consolidar los PIM, con los que Ayuntamiento muestra su "compromiso" en 2015

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en el que se apostaba por consolidar, reforzar y garantizar el mantenimiento de los Puntos de Información de la Mujer (PIM), con los que el gobierno local ha mostrado su "compromiso" de cara a 2015, con el mantenimiento del alrededor de un millón de euros que aporta el Consistorio.

    Concretamente, el acuerdo, que será notificado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), recoge asumir el compromiso, junto al resto de administraciones y dentro del marco legal, de consolidar y reformar la actividad de los PIM, con personal a tiempo completo y refuerzo en los que estén más saturados. También, se propone establecer mecanismos para evitar la "victimización secundaria" de algunos de los colectivos atendidos, como los de violencia de género, intentando mantener a los mismos profesionales. Además, se apuesta por proceder a la actualización de las memorias anuales desagregadas, sobre el tipo de intervención prestada, de necesidades y de recursos empleados, remitiéndoselo a la Junta.

    En este marco, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, defendía esta moción tras acusar al Consistorio de "falta de claridad", lamentando que en años anteriores se hubiera disminuido la jornada laboral de las psicólogas, y poner en valor la necesidad del servicio, tal como se había puesto de manifiesto en el Consejo de la Mujer.

    Por su parte, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, mostraba su compromiso con esta iniciativa, recordando que el 10 de octubre mandó el proyecto al IAM, que ha esperado que le contesten "en tiempo y forma", ya que "el 31 de diciembre terminan esos contratos y todavía se está a tiempo".

    Subraya la "apuesta clara" por la mujer, "con más de un millón euros puestos por el Ayuntamiento frente a los 90.000 euros de la Junta" e insiste en que "las competencia en políticas de género es exclusiva de la Junta, mientras que en la lucha contra la violencia de género es de Estado y de la Junta". "El problema es que se requiere un informe de no duplicar los servicios públicos, que está pedido desde el 10 de octubre, pero no quiero confrontar, sino sacar el servicio adelante", sentencia.

    Paralelamente, la concejal de IU Josefa Medrano ha esperado que los PIM sigan adelante y pone en valor la profesionalidad de su plantilla. Además, ha insistido en la necesidad de que no se pierda el programa y de que no se cambien los equipos, "porque conocen desde hace años esos problemas de quienes acuden a pedir ayuda y así las víctimas no tendrán que volver a contar su situación".

    Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de IU para que se apoye la proposición de iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga.

    Para leer más