1 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

El Pleno del Cadus aprueba "por mayoría absoluta" una petición de dimisión del rector

El Pleno del Cadus aprueba "por mayoría absoluta" una petición de dimisión del rector
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se ha reunido este martes en sesión extraordinaria de Pleno en la que tras la situación que ha propiciado lo ocurrido el pasado jueves, cuando la concentración de más de un centenar de estudiantes en el lugar donde estaba convocada la celebración de Claustro para debatir la reforma de la evaluación --a la que los alumnos se oponen-- obligó al aplazamiento del mismo, se ha aprobado "por mayoría absoluta" una petición de dimisión del rector, Antonio Ramírez de Arellano.

Según ha explicado a Europa Press el secretario y portavoz del Cadus, Alfonso Torres, el Consejo ha aprobado por mayoría absoluta la petición de dimisión del rector, de la vicerrectora de Estudiantes y de la secretaria general de la Universidad.

Con respecto a los claustrales del sector C1 (estudiantes), Torres ha explicado que la reunión ha entendido que no tienen que renunciar a sus cargos para mantener, precisamente, la posición de los estudiantes en el Claustro. Si bien, ha precisado que los representantes de los estudiantes que forman parte de la comisión de Proyectos Normativos del Claustro --que aborda, entre otras reformas, la de evaluación-- sí han presentado su dimisión.

De otro lado, la sesión extraordinaria, que ha abordado varias cuestiones, se ha posicionado en contra del paro académico, pero sí ha respaldado llevar a cabo medidas y acciones reivindicativas. Este miércoles, el Cadus ofrecerá una rueda de prensa para presentar con más detalles todos los puntos debatidos y aprobados en la sesión de este martes.

Torres incide en las críticas hacia la gestión del asunto del gobierno de la Hispalense. Así, al margen de considerar un "insulto" que el rector llame 'violentos' a los alumnos, y sobre la convocatoria de elecciones para las vacantes que ha aprobado la Mesa del Claustro, ha asegurado que ello llega "tarde, mal y de manera unilateral".

"Lo hace ahora, para cubrir el expediente y que no le sigamos achacando la ilegalidad e inmoralidad de dejar al sector C en una situación de debilidad extrema", ha lamentado, agregando que dichos comicios se convocan, sin consenso con el Cadus, en plena época de exámenes, "cuando cualquier estudiante al que se quiera concienciar de meterse en un Claustro dirá que está estudiando".

Ello, pese a que, según el portavoz del Cadus, el órgano ha reclamado al rector en "numerosas ocasiones" la convocatoria de elecciones parciales al sector C1, dadas las numerosas vacantes existentes en el espectro estudiantil --41, 27 de las cuales no han contado con candidatos--. A ello suma la reforma hace un año de la Comisión de Proyectos Normativos, "ilegítima y con claros visos de ilegalidad".

LA FIJACIÓN DEL DEBATE SE APLAZA A ENERO

Inmediatamente después de lo ocurrido, el rector de la Hispalense condenaba el uso de expresiones violentas, "del todo punto innecesarias", recordando que, de hecho, la expresión de un grupo que se opone a la reforma --los representantes de los estudiantes decidieron no asistir al Claustro-- iba a ser votada.

"Hay más de 60.000 estudiantes en la Universidad de Sevilla, y un grupo muy pequeño ha decidido que es oportuna esta estrategia", lamentaba Ramírez de Arellano, que llamaba a la "responsabilidad" y subrayaba que el alumnado debe "reflexionar" sobre su representación, remarcando la escasa participación del sector en los órganos oficiales. Así, aseguraba que el estudiantado está "descontento" con sus representantes.

Dado que la reforma de la evaluación "no es una acción de este rector, sino del Claustro", la Mesa ya decidió aplazar a enero la fijación del debate para esta modificación del sistema.

Para leer más